El presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, ha sido elegido por la revista Forbes como el mejor máximo ejecutivo de España, por delante de los consejeros delegados de Repsol, Josu Jon Imaz, y Amadeus, Luis Maroto, que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente.

El "top cinco" de los mejores dirigentes de empresas españolas lo completan el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, y el presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla.

La sexta posición la ocupa la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, la única mujer presente en el ránking con los mejores cincuenta ejecutivos de España.

Le siguen en la lista los presidentes ejecutivos de Indra, Fernando Abril-Martorell; y Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el recién nombrado presidente de Aena, Jaime García-Legaz; y el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola.

El listado, que aparecerá en el número de febrero de Forbes, se elabora en colaboración con bancos de inversión, gestoras de activos, consultoras, headhunters -cazatalentos- y escuelas de negocios.

"Desde niño haciendo deporte empecé a comprender lo que es el trabajo en equipo, la motivación, el esfuerzo, el respeto al adversario y no rendirse jamás. El deporte es escuela de vida, esos valores me han ayudado mucho en mi vida, y por supuesto, en la creación y desarrollo del grupo ACS", cita Florentino Pérez en la publicación.

Para el editor y director de Forbes España, Andrés Rodríguez, Pérez ha sabido conjugar el esfuerzo, el trabajo en equipo y la perseverancia para situar a ACS, actualmente inmersa en la puja por Abertis, entre las principales empresas del país.

El también presidente del Real Madrid, toma el relevo a José Álvarez-Pallete, mejor ejecutivo de 2016.

En la edición de 2015, el mejor dirigente fue Willie Walsh (IAG), que ahora ocupa el puesto 38; en tanto que Íñigo Meirás (Ferrovial) encabezó el ránking en 2014 y ahora desciende a la décimo primera posición.

Según ha explicado Forbes en un comunicado, para figurar en este ránking, los 50 máximos ejecutivos han debido superar cuatro filtros, como, por ejemplo, que dirijan empresas cotizadas cuya rentabilidad supere a la de sus competidores, o superar la votación de un jurado.