El Banco Sabadell quiere crecer en Reino Unido y en México, países en los que ya está presente, sin llevar a cabo compras y aspira a doblar su rentabilidad en estos dos mercados "en un periodo relativamente corto".

Según ha explicado el presidente del banco, Josep Oliu, en la rueda de prensa de resultados, la estrategia del Sabadell es poner en valor la inversión llevada a cabo tanto en Reino Unido, con la compra de TSB, como en México.

Pero lo que ha dejado claro es que el banco no contempla ninguna adquisición sino crecer por sus propios medios y, en el caso concreto de Reino Unido, seguir avanzando para que el banco gane eficiencia de forma significativa.

Además, ha asegurado que el Banco Sabadell no prevé tampoco compras de carteras en México o Reino Unido, aunque en este país sí aspira a captar pymes que actualmente son clientes del RBS.

Preguntado por la exposición en España al sector inmobiliario, ha defendido la estrategia seguida en los últimos años, que le ha llevado a dotar provisiones por ese riesgo al tiempo que iba dando salida a los activos.

Ahora mismo, la perspectiva del mercado inmobiliario y el apetito de los inversores hará que se puedan analizar alternativas para acelerar la venta de dichos activos, al igual que con algunos procedentes de la CAM y cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Sobre el Banco Popular, ha mostrado su satisfacción de que la entidad sea un buen negocio para el Banco Santander que, en su opinión, tiene capacidad para asumir ese riesgo, algo que no podía hacer el Sabadell.

También ha elogiado que la transacción sirviera para que la estabilidad financiera del país se recuperara "muy positivamente", después de asegurar que las reclamaciones por las cláusulas suelo es un tema que no le preocupa "nada".

En el banco sacan pecho de su cuota de mercado en Alicante, donde casi uno de cada dos clientes de banca lo son de Sabadell, y muy optimista con el futuro y el impacto que tendría en las cuentas una subida de los tipos de interés.

A modo de ejemplo, el director financiero, Tomás Varela, calcula que si el euríbor subiera un 1 %, el Banco Sabadell ingresaría al año 500 millones de euros más.

Respecto a la red de sucursales y preguntado por si sería necesario hacer un ajuste de la misma, el consejero delegado, Jaime Guardiola, ha asegurado que no hay planes concretos pero habrá cierres a medida que el banco avance en la transformación digital.

Más que cierre de oficinas, ha precisado, en algunos casos se irá a nuevos formatos, "quizás oficinas más grandes" y una red pensada para la gestión directa, porque de lo que se trata es de que el banco vaya adaptando la red a las necesidades de los clientes.