La patronal CEOE ha mostrado el compromiso de las empresas a reducir la brecha salarial con medidas pactadas en la negociación colectiva y el diálogo con los representantes de los trabajadores y defiende que si el Gobierno adopta normas en este sentido se limiten a incentivar esa autorregulación.

En las conclusiones de la reunión de la Comisión de Igualdad de la patronal, celebrada ayer por la noche, la CEOE se ha ofrecido, no obstante, a trabajar con el Gobierno y las organizaciones sindicales para avanzar en esta materia en el marco de un diálogo eficaz y constructivo con el fin de reducir la diferencia salarial.

La patronal, por lo tanto, prefiere abordar las medidas concretas para recortar la brecha salarial en acuerdo con los sindicatos, "dadas las enormes diferencias en casuística entre los distintos sectores y tipología de empresas".

La presidenta de la Comisión de Igualdad de la CEOE, Val Díez, ha considerado que la igualdad salarial es un "objetivo justo, lógico y esencial", y que cualquier indicio de discriminación, en materia salarial o en cualquier otra, "debe reprocharse y erradicarse".

No obstante, ha añadido que el hecho de que "dos personas, sean hombres o mujeres, perciban diferente salario, no significa necesariamente que una esté siendo discriminada con respecto a la otra, pues puede haber elementos individuales que justifiquen esas diferencias".

En este sentido, la CEOE indica que entre las causas de estas diferencias se encuentran la existencia de algunos conceptos retributivos como la antigüedad y determinados pluses, junto a diferencias en orientaciones profesionales y duración de la vida laboral, que han beneficiado más a colectivos mayoritariamente masculinos.

También es frecuente la escasa presencia femenina en las posiciones más altas de las organizaciones, por lo que "las empresas deben ofrecer a las mujeres igualdad de oportunidades de promoción y acceso a puestos de mayor responsabilidad y sus entornos deben apoyarlas para que quieran y puedan aceptarlos".

El mayor porcentaje de mujeres que solicitan reducciones de jornada para atender a los hijos o a mayores "trascienden de la gestión empresarial", a juicio de la patronal, que ha abogado por "la corresponsabilidad de los hombres y medidas de apoyo de las administraciones, como guarderías o ayuda a la dependencia".

La Comisión de Igualdad ha reclamado, asimismo, la importancia de contar con datos estadísticos salariales precisos y homologados y evaluar las metodologías empleadas para obtener las conclusiones apropiadas.