El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se reunirá este lunes con los sindicatos para continuar con las negociaciones sobre la subida salarial de los empleados públicos, las distintas condiciones laborales, el acuerdo en materia de empleo o la posible reducción de la jornada con horario nocturno.

A la reunión acudirá, junto a Montoro, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, para mantener un encuentro con el presidente de CSIF, Miguel Borra; el secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda; el secretario de Organización de UGT, Frederic Monell, y el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández.

Las negociaciones forman parte de la actualización de las condiciones laborales de los funcionarios y de los trabajadores del sector público, que ya se iniciaron en septiembre, durante los trabajos para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, y que quedaron paralizadas por la situación política en Cataluña ante el desafío independentista.

La reunión de este lunes se producirá después de los últimos encuentros que han mantenido Montoro y Collado en las dos últimas semanas con las principales organizaciones sindicales, en los que Hacienda ha mantenido su oferta salarial con una subida de entre un mínimo del 5,25% y un máximo del 8% para los tres próximos años, según los sindicatos.

En detalle, el incremento que ofreció Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.

Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020. En la práctica, el salario de los funcionarios podría subir un máximo del 2% este año, un 2,5% en 2019 y un 2,75% en 2019.

Por su parte, los sindicatos ven insuficiente esta propuesta y pide recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, del orden del 20% en la última década. CSIF reclama 600 millones de euros de fondos adicionales en los PGE de 2018 repartidos en tres ejercicios para conseguir subir las retribuciones de los empleados públicos. Pide incluir a todos los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) en el plan de equiparación salarial para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A su vez, UGT indicó tras su reunión con Hacienda el pasado lunes que las propuestas están abiertas y reclamó una subida que permita recuperar el poder adquisitivo perdido por los empleados públicos, que cifra en más de un 13% desde 2010.

En esta línea, CCOO pidió a Hacienda que haya un incremento del sueldo de los empleados públicos superior al IPC, recuperar el 5% de lo recortado en 2010 y que se reconozca la deuda por la pérdida de poder adquisitivo.

REDUCCIÓN DE JORNADA, EMPLEO E IT

Además, en el encuentro previsiblemente se negociará también la posible reducción de la jornada de determinados colectivos de empleados públicos. Montoro explicó esta semana que el Gobierno está dispuesto a reducir la jornada en el sector público, aunque distinguiendo entre aquellos sectores que, por su actividad, tengan un horario nocturno.

En el lado sindical, CSIF pide trasladar al resto de administraciones la jornada de 35 horas semanales de los funcionarios de Andalucía, al tiempo que UGT aboga por volver a fijar las 37,5 horas como jornada laboral máxima y CCOO ve "absolutamente necesario" retomar la jornada de 35 horas semanales.

Otro de los puntos que se podría abordar en la reunión es el relativo al II acuerdo en materia de empleo, sobre el que las partes ya quedaron en septiembre "muy cerca" de cerrarse, tras el suscrito en marzo del año pasado para estabilizar el empleo de 250.000 interinos en un plazo de tres años y reducir la temporalidad al 8%.

A pesar de que los sindicatos reclaman la eliminación de la tasa de reposición, el acuerdo podría pasar por la universalización de la estabilización de la totalidad de interinos y por el mantenimiento de la tasa de reposición del 100% en los sectores prioritarios, pero aumentando un 25% en el resto de los sectores, pasando del 50% actual al 75%.

Además, se elevaría al 115% la tasa de reposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a lo que se sumaría un 5% adicional de disposición libre, que habría ofrecido también Hacienda, si bien todos los puntos están pendientes de un acuerdo definitivo y podrían variar.

Igualmente, Montoro podría tratar con los sindicatos sobre la incapacidad temporal, para la que los sindicatos reclaman que todos los empleados públicos perciban el 100% en esos casos.

El contenido de los acuerdos que pudieran llegar a alcanzarse se incluirían en los nuevos Presupuestos de 2018, si finalmente el Gobierno recaba los apoyos necesarios para su presentación y aprobación. En caso contrario, algunos puntos podrían aprobarse vía decreto ley.