Una firma china ha decidido rescatar el concepto del autogiro -vehículo volador inventado por el español Juan de la Cierva- desarrollando el primer aparato de este tipo en el país, informa la agencia oficial Xinhua.

El autogiro chino, de dos asientos y con capacidad para volar a 165 kilómetros por hora, fue construido por la firma Sun Hawk, con sede en la ciudad central de Zhengzhou, y su desarrollo ha obtenido ya la aprobación de las autoridades de aviación civil, destacó el medio estatal.

El aparato tiene un peso de 480 kilos, 5,08 metros de longitud y tiene una autonomía de 600 kilómetros.

La firma que lo ha desarrollado espera extender su uso en áreas como la protección de cultivos y bosques, la fotografía aérea, los servicios de rescate o incluso entre los cuerpos de vigilancia policial.

La firma ya mostró su proyecto de autogiro el pasado año, en una feria de drones y otros aparatos aéreos celebrada en Pekín, y en ella ya se mostró un diseño preliminar basado en una avioneta con hélice superior.

El autogiro desarrollado por De la Cierva en los años 20 del siglo pasado unía el rotor de un helicóptero, para controlar la altura del aparato, con alas y motores de los aviones convencionales.

Capaz de realizar y despegar verticalmente, el autogiro, también conocido como girocóptero, fue un importante avance en su tiempo, pero el desarrollo posterior de los helicópteros hizo que el invento del ingeniero español fuera prácticamente abandonado durante décadas.