TUI Group registró unas pérdidas netas atribuidas de 99,6 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre, lo que supone un 15,2% menos que los ''números rojos'' que afrontó en el mismo periodo del anterior ejercicio.

Los ingresos del mayor grupo turístico del mundo, surgido de la fusión entre TUI y TUI Travel, alcanzaron los 3.549,4 millones de euros durante el primer trimestre, un 8,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

TUI ---que cuenta entre sus principales accionistas con la hotelera española RIU-- atribuyó esta mejora de los resultados a que la demanda sigue siendo fuerte para el Mediterráneo Occidental y el Caribe --a pesar de la interrupción de los huracanes que golpeó la demanda de América del Norte.

Además, desde el grupo han destacado el incremento de la demanda en Turquía y el Norte de África, donde "las ventas siguen creciendo de manera importante".

El resultado operativo negativo descendió un 28,1%, hasta unos ''números rojos'' de 58,7 millones de euros durante el primer trimestre. El resultado de explotación (Ebitda) subyacente registró unas pérdidas de 24,9 millones de euros, un 65,7% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior.

El consejero delegado de TUI Group, Fritz Joussen, destacó la "mayor expansión de las marcas hoteleras del grupo", tras haber inaugurado ocho establecimientos en la temporada de invierno y tener ocho más previstos para el verano.

Además, su división de cruceros ha anunciado dos nuevos barcos programados para 2018 y 2019, el ''Marella Cruises'' y el ''Hapag-Lloyd Cruises'' respectivamente, junto a un nuevo buque que recibirán en la primavera de 2023.

Asimismo, el grupo ha anunciado que ''The Robinson Club Jandia Playa'' en Fuerteventura ha indicado su proceso de renovación y, por tanto, permanecerá cerrado durante casi todo el año fiscal 2018.

TUI prevé que su resultado de explotación (Ebitda) subyacente para el ejercicio completo crezca al menos un 10%, según ha avanzado Joussen.

CANARIAS MANTIENE SU BUENA DEMANDA

Durante la temporada de invierno, el grupo ha registrado un incremento de las ventas del 5% en el Norte de Europa y los países nórdicos, donde los precios han crecido un 3%. En el caso de Europa Central, las reservas en Alemania han subido un 8%. Además, el precio de venta promedio en la región subió un 1%.

Por otro lado, el grupo ha señalado que existe una fuerte demanda de Canarias y una recuperación en el norte de África, especialmente en Egipto. Además, la actividad en larga distancia continúa creciendo, incluyendo a Tailandia como resultado de la apertura del nuevo club ''Robinson''.

En el Oeste de Europa, las reservas en Bélgica y Holanda han crecido un 4%, siendo los destinos más demandados de la región, acompañado de un crecimiento del 2% de los precios. En Francia, por contra, las reservas se han visto impactadas por los huracanes del Caribe.

Para el próximo verano, el programa del grupo ya ha alcanzado un 35% de reservas, que implican un 8% más de reservas en comparación con el año anterior y un 6% de ingresos.

Para el verano de este año, TUI ha destacado la recuperación de los destinos del norte de África y Turquía, con un aumento significativo de las reservas, además de un buen comportamiento de la región del norte de Europa, "particularmente fuerte en Alemania y los países nórdicos".

POR DIVISIONES

Por divisiones, Hotels & Resorts obtuvo un resultado operativo positivo de 94,4 millones de euros, un 98,3% más con respecto al mismo periodo del ejercicio. Los ingresos aumentaron un 4,3%, hasta los 295,4 millones de euros.

Este resultado en la división hotelera fue impulsado por la venta de tres hoteles RIU, lo que aportó unos ingresos de 38 millones de euros, acompañado de un incremento de la ocupación de los hoteles y de los precios.

En el caso de la cadena española RIU, que se encuentra entre sus participadas, el ingreso medio por habitación fue de 64 euros, un 1,3% más en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La ocupación promedio en sus hoteles fue del 84,7%, 1,2 porcentuales menos.

Su división Cruises registró un resultado operativo de 37,8 millones de euros, un 34,5% superior frente al mismo periodo del ejercicio anterior, con unos ingresos de 192,3 millones de euros, un 26,6% más.

El segmento de negocio de ''Otro turismo'', que incluye los servicios en destino, redujo un 8,8 sus ingresos frente al mismo periodo del pasado año.

TUI Group confía en lograr aumentar su resultado de explotación subyacente (Ebitda) al menos un 10% para el conjunto del ejercicio. A 31 de diciembre, la deuda neta del grupo se sitúa en 874,2 millones de euros, un 42% menos.