El Congreso tiene intención de poner fecha este martes a la comparecencia reclamada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar en un Pleno monográfico sobre el futuro de las pensiones, un asunto sobre el que la oposición también pidió explicaciones a raíz de las protestas protagonizadas por los jubilados y pensionistas en distintas ciudades españolas.

Tras esas concentraciones contra las "pensiones de miseria" --sólo subirán un 0,25% en 2017--, Unidos Podemos y Compromís se apresuraron a solicitar la comparecencia de Rajoy en el Pleno, una petición que respaldaron tanto el PSOE como Ciudadanos, socio de investidura del Gobierno.

Desde el partido de Albert Rivera explicaron que apoyaban esa sesión plenaria, pero aprovecharon para llamar a los demás grupos parlamentarios a no utilizar a los pensionistas para tratar de sacar rédito político.

¿EL 14 DE MARZO?

En todo caso, con el apoyo de la formación naranja se despejaba el camino de la petición planteada por el grupo confederal y Compromís para forzar en el Congreso una sesión plenaria con la presencia del jefe del Ejecutivo.

En ese contexto, el pasado jueves fue el propio Rajoy quien anunció su intención de comparecer en el Congreso "en diez o doce días" para hablar sobre esta cuestión. "Creo que puede ser el monográfico más importante de esta legislatura", llegó a decir.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntó ese mismo día que la fecha que se barajaba para ese Pleno era el próximo día 14. No obstante, será la reunión de la Junta de Portavoces programada para este martes la que fije previsiblemente fecha y hora para esa sesión plenaria.