El Ministerio de Fomento desarrollará urbanísticamente 328 hectáreas de terreno del entorno del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde levantará un gran complejo empresarial y logístico para el que prevé una inversión público-privada de 1.264 millones en un plazo de 20 años.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy en Barcelona el Máster Plan Inmobiliario de El Prat, el primero de un aeropuerto español, que contempla un desarrollo urbanístico equivalente a 470 campos de fútbol como el Camp Nou, con un total de 1.848.744 metros cuadrados de edificabilidad.

"Es una superficie aproximadamente de 1,5 veces la operación Chamartín, que es la más importante de toda Europa", ha destacado De la Serna, que quiere convertir el entorno aeroportuario en un nuevo núcleo empresarial tecnológico y de innovación de referencia en el arco mediterráneo.

El objetivo del Gobierno, que ejecutará este proyecto a través de AENA, el gestor aeroportuario, es que las obras puedan empezar en 2019 y que en 2020 estén disponibles los primeros inmuebles.

El ministro ha concretado que el proyecto se desarrollará por fases, "a medida que vaya existiendo demanda", y ha recalcado que al Ejecutivo le consta que la hay.

Con este plan inmobiliario, AENA quiere buscar nuevas oportunidades de negocio mediante el desarrollo de suelo aeroportuario que actualmente está libre, sin uso y es urbanizable.

Según De la Serna, varios son los factores que hacen de esta zona un enclave único, como su proximidad con la ciudad de Barcelona, su "altísima accesibilidad" en transporte público, su elevado grado de urbanización, las buenas infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, el hecho de que ya hay una actividad empresarial relevante y su calidad ambiental, pues El Prat está situado en el Delta del Llobregat, un espacio considerado de alto valor ecológico.

De hecho, de las 543 hectáreas que hay actualmente disponibles en el entorno aeroportuario, 215 se han preservado por su valor ambiental, mientras que 328 se destinarán al desarrollo inmobiliario.

"Tenemos una propuesta muy valiente a la hora de entender que es necesario un desarrollo muy sostenible", ha señalado De la Serna, que ha indicado que el plan contempla también la creación de cordones verdes y otras iniciativas como la creación de observatorios y nuevas sendas peatonales.

El plan de usos diseñado por AENA contempla cuatro grandes áreas de desarrollo: una de parque logístico; otra destinada a actividades de carga y comercio electrónico; una denominada ''air city'', con espacio para oficinas, principalmente sedes corporativas, y otros servicios como hoteles y restauración, y una cuarta que se ha definido como industria 4.0 y aeronáutica, muy vinculada a la actividad aeroportuaria y empresas innovadoras.

En una primera fase del proyecto, con un plazo de ejecución de cinco años, se prevé una inversión de 386 millones y la creación de 410.673 metros cuadrados nuevos de edificabilidad, que se sumarían a los 315.000 ya existentes.

En la siguiente fase, con un horizonte a diez años, la inversión acumulada sería de 708 millones y la edificabilidad sumaría 1,2 millones de metros cuadrados.

La tercera y última fase del plan contempla un plazo de ejecución de 20 años, una inversión global de 1.264 millones de euros y el desarrollo de 1,8 millones de metros cuadrados de nuevas actividades económicas.

En estas tres fases, además, se llevarán a cabo mejoras en ámbitos como el transporte público, las infraestructuras y los servicios en general.

El ministro De la Serna ha subrayado que esta inversión será público-privada y que su mayor peso recaerá, de hecho, en el sector privado que se va a instalar en el desarrollo planteado.

De igual forma, las nuevas infraestructuras pueden ser "compartidas con otras administraciones" o sufragadas por parte del sector privado.

"El peso fundamental (de la inversión) tendrá que venir de las empresas que quieran implantarse aquí", ha incidido el titular de Fomento, que ha presentado este Máster Plan Inmobiliario en un acto en la Llotja de Mar ante unos 150 empresarios y representantes institucionales catalanes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha dicho que "es una aspiración del mundo económico y empresarial" el desarrollo del Aeropuerto de El Prat y se ha mostrado convencido de que este plan "va a ser importantísimo para el desarrollo económico de Cataluña y de España".