Economía
ECONOMÍA / EMPRESAS

Haya Real Estate explora el mercado para su posible salida a Bolsa en España

La firma de 'servicing' inmobiliario eleva un 10% su negocio en 2017
Madrid, Europa Press
7/mar/18 12:52 PM
eldia.es

Haya Real Estate, 'servicer' inmobiliario español propiedad del fondo estadounidense Cerberus, ha iniciado los trabajos de exploración de mercado para sopesar su eventual próxima salida a Bolsa en España, según informó la compañía.

De esta forma, la firma se convertiría en la primera compañía de este tipo que saldrá a cotizar en España y una de las primeras de Europa.

El 'servicer' de Cerberus no es una inmobiliaria, sino una compañía que gestiona y desarrolla activos inmobiliarios para terceros, en este caso, fundamentalmente aquellos que se adjudicaron entidades financieras durante la crisis. Entre las entidades que le han confiado la gestión de estos activos figuran Cajamar, Liberbank, BBVA, Sareb o Bankia, entre otros.

Haya Real Estate ratifica su interés por saltar al parqué con ocasión de la presentación de sus resultados de 2017, ejercicio que cerró con una cartera de activos bajo gestión por valor de 40.000 millones de euros, después de que se hiciera con siete nuevos contratos que añadieron activos por 4.274 millones de euros.

Durante el ejercicio, la firma gestionó transacciones de activos de esta cartera valorados en 4.245 millones de euros, volumen un 8% superior al de un año antes.

En virtud de esta actividad, el 'servicer' elevó un 10% su cifra de negocio el pasado año, hasta sumar 257 millones de euros, y también aumentó un 10% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 146 millones.

Asimismo, Haya Real Estate asegura que esta actividad le proporcionó una generación de caja de 100 millones de euros.

En el ámbito financiero, la firma concluyó el año con una deuda de 443 millones de euros, equivalente a tres veces su Ebitda.

ASPIRA AL CONTRATO BBVA-CERBERUS.

Para 2018, la firma constituida en 2013 confía en quedarse con el contrato de gestión de los activos inmobiliarios de la compañía que conformarán BBVA y Cerberus con los activos que el fondo compró recientemente al banco.

La eventual próxima salida a Bolsa de Haya Real Estate remarcaría el protagonismo que el sector inmobiliario tendrá este año en cuanto a estrenos en el parqué.

Tras el reciente debut de Metrovacesa, y los de Neinor y Aedas Homes del pasado año, en los próximos meses se espera que también den el salto a la Bolsa la promotora Vía Célere, la socimi de pisos en alquiler Testa Residencial, y Témpore, la socimi de Sareb, en este caso en el MAB.

No obstante, Haya Real Estate marcará el estreno de un nuevo tipo de empresa inmobiliaria en la renta variable, donde hasta ahora sólo cotizan promotoras, firmas patrimonialistas o las nuevas socimis, pero no sociedades gestoras de activos para terceros.

En el ámbito europeo, tan sólo hay una firma de este tipo cotizando. Se trata de doBank, firma constituida por el fondo estadounidense Fortreess.

ECONOMÍA / EMPRESAS