Economía

Bruselas cree que pueden evitarse los "daños" de los aranceles anunciados por Trump

Bruselas, Europa Press
8/mar/18 11:09 AM
eldia.es
Ron Sachs / POOL (EFE)

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen, ha mostrado este jueves su confianza en que todavía puedan evitarse los "daños" que causarían los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio.

"El secretario de Comercio (Wilbur) Ross ha dicho que nadie ha visto el papel que se supone que el presidente va a firmar hoy o mañana. Puede decirse que son buenas noticias en el sentido de que aún hay oportunidades para evitar daños", ha afirmado el finlandés en una rueda de prensa.

Así ha respondido Katainen cuando se le ha preguntado por el hecho de que Trump haya planteado ofrecer a Canadá y México una exención temporal de estos nuevos aranceles, según ha informado 'Washington Post'.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha señalado que también se ha mencionado a Reino unido entre los países a los que Estados Unidos podría ofrecer excepciones, por lo que ha afirmado que si se pretende hacer una excepción con un Estado miembro de la UE significa que se aplicaría al bloque comunitario en su conjunto.

Katainen ha explicado que Bruselas ha contactado "intensamente" durante las últimas semanas y días con las autoridades estadounidenses para "intentar convencerles de que no se desencadenen daños sobre la economía estadounidense y a la economía mundial".

"No necestiamos volver a los años 30, es suficiente con volver a principios de los 200, cuando Estados Unidos impuso aranceles sobre el acero de Europa y en la práctica significó una pérdida de miles y miles de empleos en Estados Unidos. No hay nada bueno en ese camino", ha zanjado.