El Instituto alemán de Investigación Económica (IFO) considera que los aranceles que ha aplicado EEUU a las importaciones de acero y aluminio "infringen las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

El Ifo añade que "la Unión Europea (UE) no puede reaccionar por su parte con aranceles a productos de acero y aluminio de terceros países como China o Rusia para proteger a la propia industria de los efectos de la desviación del comercio".

"La UE y el Gobierno alemán deben abogar por que los otros miembros de la OMC reclamen juntos el respeto a las reglas de la organización para limitar el conflicto comercial político", dijo el director de Economía Exterior del Ifo, Gabriel Felbermayr.

Añade que el presidente de EEUU, "Donald Trump, tiene razón cuando alude a los elevados aranceles a las importaciones de la UE para los automóviles, del 10 %, y para otros productos".

De media los aranceles a las importaciones de EEUU son más bajos que los de la UE, según se acordó en la Ronda de Uruguay, la octava de las negociaciones comerciales multilaterales de 1986 a 1994, pero desde entonces el mundo ha cambiado mucho, considera Felbermayr.

Las grandes economías del mundo han pedido la retirada de los aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio impuestos por Trump.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió ayer de que el proteccionismo de EEUU es "peligroso" y un riesgo para el crecimiento económico de la zona del euro y para las relaciones internacionales.