La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) ha destacado hoy el "esfuerzo que vienen realizando" las aerolíneas para abaratar los billetes "mucho antes de que comenzara la reducción" de tasas aeroportuarias y de navegación en España.

En una nota, Aceta señala que acoge "favorablemente" que Fomento "apueste por la competitividad con una bajada significativa" de las tasas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el pasado martes que el Gobierno va a aplicar una rebaja de las tarifas de navegación área de AENA del 12 % para 2019, el triple de lo previsto, además de las rebajas planteadas para 2018 y 2020, del 3 % y el 5 %, respectivamente.

Esta medida se une a la rebaja de las tasas aeroportuarias que liquida AENA a las compañías aéreas, que el Gobierno fijó en el 11 % hasta 2021.

De la Serna hizo un llamamiento a las aerolíneas para que "sigan trasladando" la reducción de las tasas a los billetes.

Al respecto y sobre datos de la industria, la patronal subraya que, en 10 años, los precios del transporte aéreo en España se han reducido un 14,3 %.

Aceta opina que esta cuestión "pone de relieve el esfuerzo" realizado por las compañías aéreas "para que el bolsillo del pasajero no sufriera en el pasado el alza de tasas aeroportuarias y de navegación aérea".

Ha recordado que las tasas aeroportuarias en España subieron un 68 % de 2010 a 2013 (113 % en Madrid y 108 % en Barcelona) y ha apuntado que, desde entonces, la bajada acumulada ha sido menor al 4 % en total.

En cuanto a las tasas de navegación aérea, Aceta afirma que subieron un 42 % en la primera década del siglo (2002-2009), frente a la bajada acumulada del 17 %, incluyendo 2018.

La Asociación opina que la bajada de tasas de navegación aérea recientemente anunciada se justifica por los "importantes incrementos" del tráfico en los dos últimos años, los "ajustes de costes" de AENA y la "alta rentabilidad" del operador aeroportuario.