Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer

Repsol planea abrir 200 estaciones de servicio en México este año

México, EFE
12/mar/18 17:50 PM
eldia.es
Vista de una estación de servicios Repsol./REPSOL YPF HANDOUT (EFE)

La española Repsol inauguró hoy sus primeras gasolineras en México y este 2018 planea abrir unas 200, dentro de un plan de inversión de unos 430 millones de dólares para llegar a una cuota de mercado entre el 8 % y el 10 % en cinco años.

"El primero objetivo es terminar el año 2018 con 200 estaciones y partir de aquí queremos abrir entre 200 y 250 estaciones cada año, para llegar a una cuota de mercado entre el 8 % y 10 %", dijo la directora general de Downstream (refinación y comercialización) de Repsol, María Victoria Zingoni.

En la presentación de su plan de trabajo para la apertura de gasolineras en la nación latinoamericana hasta 2022, Zingoni explicó que de estas entre 20 % y 30 % serán propias, mientras el resto serán estaciones ya existentes, en las que cambiará la marca y se mejorará el servicio y el producto.

En un primer momento se centrarán en la apertura de gasolineras en Ciudad de México y el Valle de México, la zona metropolitana más poblada del país (que incluye a la capital), pero la compañía espera ir abarcando de manera paulatina más territorio.

Todo ello aprovechando la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada en México tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Zingoni indicó que los 8.000 millones de pesos (unos 430 millones de dólares) de inversión se destinarán solo a la adquisición y construcción de terminales de servicio. Por ello, no se descartan mayores montos cuando se entre en el mercado de la infraestructura, que contempla terminales de almacenamiento y ductos, entre otros activos.

Para ganar clientes en este mercado, que ya cuenta con importantes actores como BP o Hidrosina, además de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Repsol garantizará que el volumen dispensado es correcto en las estaciones, que la calidad es excelente y que se cuida al cliente dando facilidades de pago y fidelizándolo.

Mientras no se abre el mercado de importación de gasolinas, el combustible que dispensará la firma será nacional, pero se le añadirán aditivos con la tecnología Neotech, con la que se alarga la vida del motor, explicó la representante de Downstream.

"Podemos ser competitivos porque nuestro sistema de refino es uno de los más competitivos a nivel mundial", aseguró.

Zingoni reiteró hoy el compromiso a largo plazo de la petrolera con el país, mostrándose como un aliado para el sector y las empresas locales.

Según Repsol, el mercado en México ha de crecer de manera exponencial porque es un país en crecimiento y cuenta con un déficit de estaciones de servicio.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ofrecidos hoy por la petrolera, en el país hay alrededor de 11.800 gasolineras, lo que supone una terminal por cada 10.560 mexicanos, cifra mucho menor a otros grandes países como Estados Unidos, Alemania o Brasil. Además, 40 % de los municipios carecen del servicio.

Repsol tiene hoy presencia en 37 países y sus productos llegan a más de 90 naciones, empleando a unas 24.000 personas. Participa en toda la cadena de valor, produce alrededor de 700.000 barriles equivalentes de petróleo y cuenta con 4.700 gasolineras.

En México, la firma tiene presencia desde 1999 a través de asociaciones con compañías locales como Grupo Kuo, con la que fabrica caucho sintético.

En el área de exploración y producción de hidrocarburos, ganó cuatro contratos en las últimas rondas mexicanas de licitación, junto con socios locales.