El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha recordado al presidente estadounidense, Donald Trump, que los países de la Unión son socios en seguridad "longevos y fiable" y ha dejado claro que las exportaciones de acero europeas no son "una amenaza" para su seguridad nacional, por lo que ha insistido en que excluya al bloque de sus polémicos aranceles al acero y aluminio.

"Las exportaciones de la Unión Europea claramente no son una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Somos socios longevos y fiables y trabajamos juntos para mantener al otro seguro", ha defendido Juncker durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre la cumbre europea de los próximos 22 y 23 de marzo, en la que los líderes abordarán los polémicos aranceles estadounidense del 25% al acero y del 10% al aluminio, recordando que EEUU sólo necesita un 3% de producción anual de acero "para cubrir las necesidades del Pentágono".

"Esperamos más claridad de la parte americana en los próximos días y seguiremos trabajando con nuestros socios para presionar para que haya una exención de estas medidas" para el bloque, ha remachado.

Juncker ha dejado claro que el bloque apuesta por el comercio "abierto y justo" basado en las normas internacionales porque de ello depende la economía europea pero no son defensores del libre comercio "ingenuos" y ambas partes deben ganar.

Por ello responderán con medidas si Estados Unidos sigue adelante con su propuesta, "que perjudicará a una parte significativa del comercio de la UE".

"No nos quedaremos sentados si nuestra industria es golpeada por medidas comerciales injustas que pongan en peligro empleos europeos. Defenderemos nuestros trabajadores, a nuestra industria y lo haremos respetando las normas que el mundo ha acordado en la OMC", ha remachado, dejando claro que el bloque se prepara para "todas las eventualidades".

El jefe del Ejecutivo comunitario ha vuelto a dejar claro que "si hay necesidad" el bloque responderá en tres frentes: con medidas para reequilibrar los aranceles de EEUU, medidas de salvaguardia en caso de aumento de las importaciones de acero a la Unión como consecuencia del cierre del mercado estadounidense y llevarán el caso ante la OMC "con otros países afectados".

"Estamos listos para hacerlo" ha avisado, al tiempo que ha insistido en que el problema del sector del acero se debe a la sobreproducción a nivel global y ha recordado que la UE, EEUU y Japón abordaron este sábado en Bruselas "reforzar" su cooperación para atajarlo.

NADIE GANARÁ CON UNA GUERRA COMERCIAL

"Una guerra comercial solo tiene perdedores.Nadie puede ganar una guerra comercial y esperamos que podamos convencer al presidente Trump de esta realidad, pero protegeremos nuestros intereses si es necesario y ayudaremos a la industria del acero europeo ya la economía europea a ser competitiva", ha agregado el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, en el mismo debate.

Timmermans ha admitido que la industria del acero europeo está "extremadamente preocupada" por los aranceles anunciados por Trump y ha recalcado que "la Comisión Europea está trabajando día y noche para convencer" a Estados Unidos de que no se justifican.

"Somos socios en seguridad. ¿Cómo demonios el acero europeo podría ser una amenaza para la seguridad americana. Simplemente no es posible, de modo que no hay justificación para estas medidas", ha remachado.

"Esperamos poder convencer a nuestros socios americanos de ello, pero si no es podemos, si persisten en esto, la Comisión Europea, con el apoyo de los Estdos miembro actuará para proteger nuestra economía europea", ha zanjado.

COMPLETAR LA UNIÓN BANCARIA

El jefe del Ejecutivo comunitario ha recodado que la economía europea crece por encima que la estadounidense pero ha pedido seguir invirtiendo en "reforzar" la Unión, incluido el mercado interior, tras recordar que completar el mercado único digital podría aportar un crecimiento anual de 415.000 millones de euros y se ahorrarían otros 40.000 millones si se completará el mercado de electricidad en Europa.

Juncker también ha instado a completar la Unión Bancaria durante el debate sobre la cumbre de la próxima semana, en la que los líderes europeos también discutirán la reforma de la eurozona. "Sería un paso muy importante para reforzar nuestra economía y unión monetaria", ha defendido.

"Hay que garantizar que hay un mejor reparto del riesgo en todos los sectores", ha remachado, al tiempo que ha defendido la necesidad de "gradualmente" convertir el mecanismo de rescate europeo (MEDE) en un Fondo Monetario Europeo.

"También debe poner tener algún tipo de mecanismo de estabilidad para poder responder a cualquier tipo de shock financiero económico. Esto debe estar garantizado", ha agregado.