Mercadona ganó 322 millones (un 49% menos) en 2017, en un año en que invirtió una cifra récord de 1.008 millones de euros y creó 5.000 nuevos empleos, para preparar a la compañía a ir "mucho mejor" en los próximos años.

La empresa que lidera Juan Roig cerró el ejercicio con un recorte del beneficio del 49 %, un porcentaje mejor de lo esperado, ya que hace un año el presidente de Mercadona anticipó que el resultado podría reducirse en dos tercios por mayores inversiones.

Durante 2017 Mercadona creó 5.000 nuevos empleos, lo que sitúa el total de la plantilla en 84.000 trabajadores, todos fijos, ha explicado hoy en rueda de prensa Juan Roig, quien ha destacado que la compañía elevó su facturación en el ejercicio a 22.915 millones de euros, un 6 % más.

De los 1.008 millones de inversiones en 2017, 481 millones se dedicaron a reforma de tiendas y trece aperturas, 186 millones a implantar productos frescos, 175 a la construcción de bloques logísticos, 141 a transformación digital y 25 millones a compras y formación de trabajadores para la apertura en Portugal.

En ese país construirá un bloque logístico en Póvoa de Varzim (Oporto), que se abrirá junto a los cuatro supermercados que tiene previsto inaugurar en Gran Oporto durante 2019.

Se ha firmado ya la construcción de otras cinco tiendas más en la misma zona, ha anunciado Roig, que ha explicado que Mercadona (Irmadona) será una empresa portuguesa en la que el 50 % de productos será distinto de los que se consumen en España.

Preguntado por el interés de Mercadona en un mercado maduro como es Portugal, Roig ha explicado que la compañía va "con un sistema distinto" en el que no es un mero distribuidor, y ha anunciado que la elección de Oporto como punto de partida y sede central se debe a que no cree en "el centralismo".

La compañía ha invertido 65 millones en formación de los empleados, y Roig ha anunciado para este año una subida de sueldo del 1,1 % para los trabajadores, entre quienes el año pasado se han repartido 313 millones en primas.

Este año se va a iniciar el "mayor plan de inversión" de la empresa que, con 8.500 millones para seis años (que procederán de los recursos propios), servirá para "transformar" Mercadona.

Ese plan, que llegará hasta 2023, contempla la reforma de 1.600 tiendas para convertirlas en "eficientes", implantar los frescos en los supermercados, construir siete bloques logísticos y los proyectos de venta "online", transformación digital y la expansión a Portugal.

Respecto a las tiendas, en dos años se reformarán 1.100 y en torno a 2023 estarán las 1.600 adaptadas tanto en eficiencia como en la sección de productos frescos.

Roig ha precisado que, pese a ser tiendas eficientes, todavía les faltarían algunos aspectos para ser "tiendas 10" como la comida recién hecha y para llevar, bebidas frías, conexión wifi o poder comer dentro del establecimiento.

En 2018 se volverá a realizar una inversión "histórica", de más de 1.500 millones, para abrir 27 supermercados y reformar otros 200. Según Roig, la compañía está llegando a su número óptimo de tiendas, excepto en las zonas de País Vasco, Cataluña y Madrid capital, donde todavía existen margen de crecimiento.

Respecto a los almacenes, ha indicado que el que se construirá en el parque empresarial Parc Sagunt, para sustituir al bloque logístico de Riba-roja, estará totalmente automatizado y servirá de regulador del resto de plataformas.

Entre los objetivos para este año, ha destacado un crecimiento de las ventas del 2,5 %, unas inversiones de 1.500 millones, un aumento de la plantilla de mil personas y un crecimiento de los beneficios del 2,5 % hasta los 330 millones.

Roig ha resaltado la responsabilidad social de la empresa, que paga 1.500 millones en impuestos, y representa el 3 % del total de empleo de España y el 1,7 % del PIB.