El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó hoy a la compañía singaporense Broadcom que cese en sus intentos de comprar la estadounidense Qualcomm, por la que había lanzado una opa hostil de 117.000 millones de dólares, al considerar que amenaza la "seguridad nacional".

"La absorción propuesta de Qualcomm queda prohibida, y cualquier fusión, adquisición o absorción sustancialmente parecida, ya sea directa o indirecta, también queda prohibida", dijo Trump en una orden presidencial.

El presidente estadounidense alegó que la operación, que hubiese podido ser la mayor del sector tecnológico, "amenazaba con perjudicar la seguridad nacional estadounidense".

La operación hubiese puesto a la mayor compañía estadounidense de fabricación de microchips para teléfonos móviles en manos de una empresa basada en Asia.

Broadcom lanzó la opa hostil sobre Qualcomm en noviembre del año pasado a un precio de 70 dólares por acción y en febrero elevó la oferta a 82 dólares.

La dirección de Qualcomm rechazó las ofertas de Broadcom y el Gobierno de Trump ordenó a principios de este mes a la compañía californiana retrasar una junta en la que los accionistas hubiesen podido nombrar a nuevos directivos afines a la operación.