UGT ha advertido este martes de que la evolución del IPC, que en febrero situó su tasa interanual en el 1,1%, evidencia la necesidad de subir los salarios y las pensiones "ya".

El sindicato ha denunciado en un comunicado que los cuatro años consecutivos de crecimiento económico siguen sin reflejarse en una mejora de la calidad de vida de la mayoría de la ciudadanía.

"Tras las pérdidas de poder adquisitivo de los salarios, las pensiones y prestaciones sociales, la mejora en el reparto de la renta continúa sin llegar. Al contrario, en 2017 las rentas salariales y las pensiones han vuelto a perder poder adquisitivo, mientras los beneficios empresariales crecen a un ritmo del 5,2% y ya superan con creces los niveles anteriores a la crisis", critica.

La organización sindical insiste en que mejorar el poder adquisitivo de los salarios es fundamental para garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico, además de ser "imprescindible" para reducir las desigualdades sociales y la pobreza.

Por ello, UGT reclama en la negociación colectiva salarios mínimos de 1.000 euros al mes en cada convenio y una subida mínima del 1,6% para 2018, a la que habría que sumar ganancias de productividad y un aumento adicional -que el sindicato estima en 1,5 puntos- para compensar la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años.