El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Yves Mersch dijo hoy que a su juicio "se dan las condiciones para terminar el programa de compra" de grandes cantidades de deuda pública y privada.

Mersch, en un discurso en Fráncfort (Alemania), añadió que es el Consejo de Gobierno el que debe decidir "cuándo será el momento exacto", al tiempo que consideró que todavía es necesaria una política monetaria expansiva.

"Confiamos en que la inflación va por el buen camino. Por tanto es sólo una cuestión de tiempo hasta que logremos el objetivo. En el camino todavía necesitamos una política monetaria expansiva", indicó Mersch.

Asimismo consideró que un final demasiado rápido del programa de compra de deuda podría llevar a reacciones de mercado exageradas, a la vez que señaló que la efectividad del programa se reduce con el tiempo y que los efectos secundarios aumentan.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que "cualquier ajuste en la política monetaria será previsible", reiterando que la normalización será gradual.

Desde enero de 2018 y hasta finales de septiembre el BCE va a comprar deuda por valor de 30.000 millones de euros mensuales y, en caso necesario, puede prolongar las compras más allá de finales de septiembre.