El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciará este jueves aranceles y multas de hasta 50.000 millones de dólares contra China para contrarrestar el déficit comercial con el gigante asiático, según informó hoy el diario The New York Times.

Las nuevas cargas afectarán a unas cien categorías de productos importados, desde zapatos y ropa a aparatos electrónicos, dijo el rotativo neoyorquino.

Trump prevé firmar un memorando presidencial en el que también limitará ciertas inversiones de Pekín para contrarrestar su ambiciosa política industrial en sectores como la tecnología móvil y la inteligencia artificial.

La firma está prevista para las 12:30 hora local (16:30 GMT) en un salón de la Casa Blanca.

De confirmarse mañana, estas serán las restricciones comerciales más duras impuestas por Trump a otro país e irán más allá de los polémicos aranceles globales al aluminio y al acero -que también afectan a Pekín-, que se calculan en 33.000 millones de dólares.

Funcionarios de la Casa Blanca acusaron hoy en una conferencia de prensa telefónica a Pekín de violar los compromisos que adquirió en su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001.

Afirmaron, además, tener "pruebas muy sólidas" de que China hace uso de sus restricciones sobre la propiedad para obtener transferencias de tecnología de las empresas estadounidenses.