La prima de riesgo española ha comenzado la jornada de hoy en 73 puntos básicos, uno menos que en la jornada precedente, pese a las pequeñas subidas registradas por los rendimientos de los bonos a diez años español y alemán con los que se calcula.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el interés del bono español a diez años se situó en el 1,268 % frente al 1,261 % previo, igual que el alemán del mismo plazo, que se alzó hasta el 0,540 % tras cerrar ayer en el 0,524 %.

En la agenda de hoy, los inversores continuarán pendientes de Cataluña, donde los partidos políticos preparan el pleno convocado para mañana, en el que se votarán propuestas de resolución presentadas por los independentistas.

Además, el Gobierno aprueba en Consejo de Ministros extraordinario los presupuestos de 2018, que incluyen un mayor gasto y rebajas fiscales para las rentas más bajas, sin tener aún atados los apoyos suficientes para su aprobación en el Parlamento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de marzo, después de que en febrero la inflación interanual fuera del 1,1 %, cinco décimas más que el mes anterior.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo italiana mejoraba en un punto y quedaba en 138, poco antes de que el instituto de estadísticas publique la confianza de los consumidores y de las empresas en marzo.

El riesgo país de Portugal se mantenía en 119 enteros a esta hora, a la espera de que el instituto de estadísticas divulgue el indicador de la confianza del consumidor y de los empresarios de marzo.

Tampoco se movía a primera hora la prima de riesgo griega, y continuaba instalada en 390 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, bajaban de precio a esta hora, hasta los 77.030 dólares, al contrario que los italianos, que avanzaban hasta los 160.940 dólares.