La confianza de los consumidores y empresarios descendió 1,6 puntos en la eurozona, hasta los 112,6 puntos, y cayó en España 1,2 puntos, hasta situarse en los 109 en marzo, informó hoy la Comisión Europea (CE).

Según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado por la CE, la confianza también descendió entre los consumidores y empresarios en el conjunto de la Unión Europea (UE), 1,9 puntos en el mismo periodo, hasta los 112,5 en los Veintiocho.

La eurozona y los Veintiocho experimentan así la tercera caída consecutiva en este medidor, aunque ambos se mantienen en niveles elevados, destacó la CE.

Para España, el de marzo es su segundo descenso consecutivo, y se debe a la menor confianza de la industria, los consumidores, el comercio minorista y la construcción, que contrarrestaron el aumento en la confianza en los servicios.

En la eurozona, el descenso de la confianza se registró principalmente en los sectores de la industria, los servicios y el comercio minorista, mientras que se mantuvo estable para los consumidores y aumentó en la construcción.

En las grandes economías del euro, la caída más significativa de la confianza se dio en Alemania (2,4 puntos) e Italia (1,8), mientras que hubo descensos más limitados en Holanda (0,5) y Francia (0,4).

La caída en la confianza de la industria, de 1,6 puntos, reflejó una visión más pesimista de los empresarios sobre las expectativas de producción, los niveles actuales pedidos y las existencias de productos acabados.

El descenso de 1,3 puntos en la confianza en los servicios se explica por la visión más negativa de los empresarios sobre la situación empresarial del pasado y las expectativas de demanda.

La confianza de los consumidores de la eurozona se mantuvo sin cambios, debido a una visión sobre la situación financiera "mayoritariamente estable", aunque tuvieron expectativas de desempleo al alza, una evaluación más negativa sobre el futuro de economía y sus expectativas de ahorro.

La fuerte caída en la confianza en el comercio minorista, por otro lado, surge de una visión más negativa de los negocios y, en menor medida, en la adecuación del volumen de existencias.

La confianza al alza en la construcción, de 0,9 puntos, nace de las buenas expectativas de empleo por parte de los empresarios y su evaluación del nivel de las carteras de pedido.

La acusada caída de 5,4 puntos en el sector de los servicios financieros (no incluidos en el indicador) surge de un "deterioro agudo" en las evaluaciones de los empresarios de la situación del negocio y la demanda pasada.

Las expectativas sobre el empleo mejoraron en los sectores servicios y construcción, y empeoraron "marcadamente" en el comercio minorista, y en la industria.

Sobre los precios de venta, mejoraron sus expectativas el comercio minorista y la construcción, y empeoraron en la industria y los servicios.

En los Veintiocho, la caída de 1,9 puntos se explica por el deterioro del sentimiento económico en las dos principales economías comunitarias fuera del euro, ya que en el Reino Unido descendió 4,2 puntos y en Polonia, 2.

Al igual que en la eurozona, la confianza sufrió fuertes caídas en la industria, los servicios y el comercio minorista, aumentó ligeramente en la construcción y se mantuvo estable entre los consumidores, aunque la caída en el sector de servicios financieros fue más leve.

En contraste con los países del euro, los empresarios de la UE mejoraron sus expectativas sobre el comercio minorista y se mantuvieron estables sobre los servicios, mientras que las expectativas de precios cayeron de forma notable.

Por otro lado, el índice de clima empresarial (ICE), que la CE publicó también hoy, cayó 0,14 puntos en la eurozona, hasta los 1,34 puntos.

Esto se debe a las evaluaciones más pesimistas de los empresarios respecto a la producción pasada, las existencias de productos finalizados, el volumen general de pedidos, sus expectativas de producción y, en menor medida, sus pedidos de exportaciones.