El proyecto presupuestario aprobado hoy por el Consejo de Ministros prevé una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3%, según ha informado hoy el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo, Montoro ha detallado que las pensiones inferiores a 9.800 euros al año subirán un 1,5 % y las que oscilan entre 9.800 y 12.040 euros al año se revalorizarán un 1%.

Además, la base reguladora de la pensión de viudedad pasará del 52 % al 54 %, lo que beneficiará a medio millón de personas, como estaba previsto en el reglamento que se está elaborando para desarrollar la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011.

Esta normativa daba ocho años para elevar la base reguladora de las pensiones de viudedad hasta el 60 % para los mayores de 65 años sin otros ingresos, por lo que el resto de la subida para alcanzar ese porcentaje tendría que aplicarse el próximo año, cuando finaliza el plazo.

Estas medidas, que se aplicarán de manera retroactiva desde el 1 de enero, se complementan con los cambios adoptados en el IRPF y que supondrán la exención del pago del impuesto para las rentas de entre 12.000 y 14.000 euros y una rebaja para quienes ganen hasta 18.000, lo que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, entre ellos un millón de pensionistas.

Entre las medidas fiscales incluidas en este presupuesto también figuran deducciones por gastos de guardería (de 1.000 euros anuales), por cónyuge discapacitado (1.200 euros anuales) y familia numerosa (600 euros anuales adicionales por cada hijo que exceda el número establecido en la bonificación).

El coste de las medidas para favorecer las rentas bajas ascenderá a 3.000 millones de euros, que se distribuirán en 2.000 millones por las bajadas de IRPF y 1.000 millones por las pensiones.

En total, según el ministro, se beneficiarán de las diversas medidas puestas en marcha 6,73 millones de jubilados.

Montoro ha destacado que de esta manera se cumplen los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno sobre pensiones para mejorar las pensiones más bajas.

ELEVACIÓN DE LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

El Gobierno ha elevado del 2,3 % al 2,7 % la previsión de crecimiento para la economía española en 2018, lo que el Ministerio de Economía achaca a la menor incertidumbre política existente tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Román Escolano, ha destacado que la revisión al alza en cuatro décimas también es consecuencia de la favorable evolución de la inversión y la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y, en particular, de la zona euro.

En términos de empleo, el ejercicio se saldará con la creación de 475.000 puestos de trabajo, una reducción del paro de 339.000 personas y una tasa de desempleo al cierre del año del 15 %, frente al 15,5 % previsto en el anterior cuadro de octubre.

En los años 2017 y 2018 se habrán creado alrededor de un millón de empleos y al cierre de este ejercicio se alcanzarán los 19,5 millones de ocupados.

Escolano ha destacado que la economía española va a seguir situándose en 2018 a la cabeza del crecimiento entre las principales economías europeas y cerrará el ejercicio acumulando seis años de superávit de la balanza por cuenta corriente y con una competitividad exterior a niveles previos a la crisis, gracias a la estabilidad de los precios.

Son los elementos distintivos del crecimiento de la economía española, cuyo patrón de crecimiento ha cambiado, de manera que tanto la demanda interna como la exterior están contribuyendo positivamente a la economía y lo volverán a hacer en 2018 por tercer año consecutivo.

De acuerdo con las previsiones, este ejercicio la demanda nacional aportará 2,3 puntos porcentuales del crecimiento anual, frente a los 1,8 puntos de la anterior previsión, con un comportamiento más dinámico de la inversión en capital fijo y del consumo.

Por su parte, la demanda externa aportará 0,4 puntos porcentuales, una décima menos de lo previsto en el anterior escenario.

"Los dos reactores de la eco están funcionando a la vez", ha dicho el ministro, quien ha asegurado que eso hace que la expansión económica sea sostenible.

De la transformación del patrón de crecimiento ha destacado que desde 2008 la exportación han subido diez puntos, hasta suponer el 33 % del PIB.

A ello ha sumado, el "importante desapalancamiento del sector privado", de casi 60 puntos porcentuales desde su máximo en 2010, una tendencia que va a continuar en 2018 y que ha considerado especialmente relevante en un contexto de crecimiento del nuevo crédito, sobre todo en operaciones de menos de un millón de euros, habitualmente para pymes.