El banco estonio Versobank será liquidado, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya anulado la licencia de esta pequeña entidad báltica ante la denuncia del supervisor financiero de Estonia tras detectar irregularidades en el cumplimiento de las leyes contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

De este modo, todas las transacciones y operaciones de Versobank, así como los pagos a los depositantes y otros acreedores han sido suspendidos, mientras la autoridad financiera estonia ha registrado una petición para la "disolución obligatoria" de la entidad y la designación de administradores concursales.

La decisión del BCE de revocar la licencia bancaria de Versobank se ha producido a petición del supervisor estonio, Finantsinspektsioon, como consecuencia de "graves y prolongadas violaciones de las exigencias legales, particularmente con respecto a la prevención del blanqueo de capitales y la lucha contra la financiación del terrorismo".

El supervisor estonio emprendió el proceso de retirada de la licencia de Versobank el pasado 8 de febrero, después de que el banco no subsanara las infracciones detectadas durante un prolongado periodo de tiempo y no haya atendido oportunamente los problemas señalados durante las inspecciones sobre el terreno.

"La retirada de la autorización de Versobank es una clara señal de que Estonia no tolera violaciones de la ley contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", declaró Kilvar Kessler, presidente del consejo de Finantsinspektsioon.

El máximo representante del supervisor estonio subrayó que la retirada de la licencia de Versobank supone "un caso aislado" y no afecta a más entidades del país, añadiendo que "Versobank cuenta con 5.600 clientes, de los que solo 2.000 son residentes en Estonia, y es uno de los bancos más pequeños que operan en el mercado estonio, lo que significa que su cierre no tiene ningún impacto negativo para el sistema financiero de Estonia".

En este sentido, el supervisor destacó que Versobank cuenta con fondos suficientes para responder a las reclamaciones de los depositantes, que podrán empezar a recuperar su dinero, hasta un límite de 100.000 euros, a partir del próximo 5 de abril. El procedimiento de compensación a los depositantes afectados estará abierto hasta el 20 de abril de 2021.