La inversión en infraestructuras se disparará un 12,7% en 2018, hasta situarse en 8.487 millones de euros, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

La dotación para infraestructuras repuntará así desde los 7.540 millones asignados en el Presupuesto de 2017, que constituyó el importe mínimo de la última década, desde 2007, ejercicio previo a la crisis.

A esta inversión procedente de las arcas pública se suman los recursos que aportan también para construir infraestructuras los distintos entes dependientes de la Administración como son Adif, Aena, Enaire, Puertos del Estado y Seittsa.

No obstante, en cuanto a la dotación estrictamente presupuestaria se refiere, el grueso de los recursos públicos para inversión en infraestructuras se destinarán a construcción de líneas AVE y carreteras, que coparán más de las dos terceras partes (el 68,4%) del total.

En concreto, los Presupuestos destinarán 3.727 millones de euros a inversión en ferrocarril, un 21,9% más respecto a los 3.056 millones presupuestados en 2017.

A este monto procedente de las arcas públicas se sumarán los recursos que Adif y, fundamentalmente, Adif Alta Velocidad levanta a través de sus otras fuentes de financiación como son fondos europeos, deuda bancaria o emisiones de bonos, entre otros.

CONTINUAR LA CONSTRUCCIÓN DEL AVE.

Con todo, en 2018 el Gobierno prevé "mantener el impulso a la red AVE, para seguir avanzando en la construcción de las infraestructuras pendientes de finalización, con el fin de extender progresivamente los beneficios de la red de altas prestaciones a una mayor proporción de la población".

Así, se continuará con la construcción de los corredores en marcha, el Corredor Mediterráneo, el AVE a Galicia, la ''Y'' vasca y el corredor a Extremadura, entre otros.

Asimismo, parte de esta inversión se destinará también a acometer las obras de mejora de los distintos núcleos de Cercanías, para modernizar la red y las estaciones, y también a mejorar las líneas de ferrocarril convencional.

CARRETERAS.

Las carreteras serán la segunda partida de la inversión presupuestaria en infraestructuras, dado que contará con 2.078 millones, un 8,6% más respecto a los 1.913 millones presupuestados para 2017.

En este sentido, el objetivo de la inversión es "incrementar la accesibilidad y cohesión territorial mediante el cierre de las principales vías de alta capacidad ya en construcción y el desarrollo de nuevos corredores".

A esta inversión pública se sumará la inversión privada que el Ministerio de Fomento levantará a través del Plan Extraordinario de carreteras, un proyecto de 5.000 millones a tres años con el que prevé construir unos 2.000 nuevos kilómetros de carreteras.

De la inversión total en carreteras, 952 millones se emplearán en actuaciones de acondicionamiento y mejora de la actual red.

La construcción de infraestructuras hidráulicas, competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente figura como tercera partida de inversión para 2018, con un importe de 812 millones.

Después se sitúan los puertos que, a través del ente público Puertos del Estado, prevé ejecutar una inversión de 807 millones de euros, un 7% menos que el pasado año.

En materia aeroportuaria y de navegación aérea se invertirán, mediante Enaire, 730 millones destinados a "mejorar los niveles de seguridad, de la calidad de los servicios y la protección de los derechos de los pasajeros, para potenciar la competitividad del sector aéreo y la mejora de la eficiencia del sistema aeroportuario".

A este importe se sumará el que acometerá y financiará Aena, fundamentalmente el que invertirá a través de los planes directores de ampliación y mejora que está presentando para grandes aeropuertos para los próximos años, como es el caso de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

La inversión presupuestaria en infraestructuras se completa con 207 millones para actuaciones costeras y medioambientales y 105 millones más para otros programas, como es el de reordenación de las comarcas mineras.