El Gobierno prevé que el gasto en Cultura en 2018 se eleve hasta los 838 millones de euros, un 4,4% más (36,8 millones) que en el ejercicio anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

Esta cifra es la más alta que el Ejecutivo destina para cultura en los últimos seis años, desde que en el año 2013 la cantidad destinada se recortara en más de 220 millones de euros, hasta los 721 millones de euros.

Desde esa fecha, el gasto cultural se ha ido incrementando ligeramente todos los años, salvo en 2017, que hubo una lilgera caída del 0,7%, pero aún así, esta última cifra de 2018 está lejos de los 1.284 millones de euros destinados en 2009 --la más alta de las dos últimas décadas--.

En el apartado de artes escénicas (música, danza, teatro y cinematografía) el gasto total alcanzará los 237 millones de euros, lo que supone un importe ligeramente superior al de 2017. En el caso del programa de música y danza alcanzará una dotación de 101 millones de euros.

En este programa, con cargo a sus créditos, se financian centros y unidades de creación artística del Estado (Orquesta y Coro Nacionales de España, Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Auditorio Nacional de Música) y diversas líneas de ayudas para el fomento de actividades promovidas por entidades privadas.

Se incluyen también partidas presupuestarias para el apoyo a la financiación de actividades de instituciones culturales de referencia como el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza.

En cuanto al programa de teatro, tiene una dotación para 2018 de 51 millones de euros, y sus objetivos se centran, principalmente, en la difusión del teatro y del circo a través de los centros de creación artística del Estado (Compañía Nacional de Teatro Clásico o Centro Dramático Nacional, entre otros).

En el programa de cinematografía, con una dotación para 2018 de 86 millones de euros, destaca el Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 71 millones de euros, con el que se financian ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto y, transitoriamente, ayudas para la amortización de largometrajes cuyo estreno comercial se haya producido antes de 31 del diciembre de 2016.

DINERO PARA EL SALÓN DE REINOS DEL PRADO

Para el programa de museos y artes plásticas se destinará 160 millones de euros, un 4,1 por ciento más respecto de 2017. Se incluyen créditos para el desarrollo de la actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realizan en los museos de titularidad estatal gestionados por las comunidades autónomas.

De hecho, en 2018 se destaca el incremento de dotaciones en el presupuesto del Museo Nacional del Prado para la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras en el campus del Museo del Prado (Salón de Reinos y Edificio Villanueva, principalmente).

Además se continuarán realizando intervenciones de rehabilitación de edificios, ampliación y construcción de nuevas sedes, renovación de las exposiciones permanentes y actuaciones de mejora de la calidad de los museos.

MÁS INVERSIÓN PARA EL MUSEO DE LAS COLECCIONES REALES

Respecto a los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 155 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en 2017. En este apartado, destacan las dotaciones del programa de Administración del Patrimonio Histórico-Nacional por importe de 117 millones de euros, con un incremento del 7,8 por ciento en 2018, que se explica fundamentalmente por el incremento en las inversiones para el diseño y ejecución del equipamiento museográfico necesario para la puesta en marcha del Museo de Colecciones Reales.

El grupo de programas de Bibliotecas y archivos está dotado con 75 millones de euros recogiendo, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Asimismo incluye créditos para financiar actuaciones en materia de infraestructuras como las obras en las bibliotecas públicas del Estado y en los archivos históricos provinciales.

Por último, el presupuesto de la política de Cultura en los organismos dependientes del departamento asciende a 570 millones de euros, un 2,8 por ciento más que en 2017, representado un 68 por ciento del total de la política. La Secretaría de Estado de Cultura aumenta su presupuesto para 2018 en un 5,1%.