El presupuesto para 2018 destinado a políticas activas de empleo alcanza los 5.716 millones de euros, un 3,9% más que en 2017, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año presentado este martes en el Congreso.

Este aumento responde, principalmente, al incremento en las partidas destinadas a financiar bonificaciones a la contratación (110 millones de euros, hasta 1.936 millones), formación profesional para el empleo (147 millones más, hasta los 2.284 millones) y oportunidades de empleo (12 millones de euros más que en 2017, hasta los 278 millones de euros).

En concreto, de los créditos destinados a políticas activas, 3.327 millones de euros corresponden a actuaciones de inserción e incentivación a la contratación, de los cuales destacan 1.936 millones de euros que se destinan a bonificar la contratación de trabajadores desempleados.

También, sobresalen 2.284 millones de euros destinados a actuaciones de carácter formativo, 4 millones de euros para actuaciones de fomento de la economía social y 101 millones para gastos de funcionamiento.

El programa de recualificación profesional de las personas que agoten la prestación de desempleo (Prepara), que combina políticas activas de empleo y ayudas económicas para el acompañamiento, se dota con 78 millones de euros frente a los 130 millones de euros de la partida del año pasado y centra su función protectora en el colectivo de desempleados que, no teniendo derecho a otras prestaciones o subsidios, presenten cargas familiares u ostenten la condición de parados de larga duración.

Dentro de los créditos de carácter formativo, que alcanzan los 2.284 millones de euros, un 6,9% más que en 2017, un total de 792 millones se destinan a formación de ocupados, 278 millones de euros a oportunidades de empleo y formación y 118 millones de euros a formación y recualificación.

El Gobierno destaca que estos créditos permitirán la puesta en marcha del ''cheque formación'', que se configura como una alternativa a las convocatorias de subvenciones y que acreditará a los trabajadores desempleados, de acuerdo con su perfil para realizar acciones formativas concretas para mejorar su empleabilidad.

Para financiar las diferentes iniciativas del sistema de formación profesional para el empleo, las comunidades autónomas con las competencias transferidas dispondrán de fondos por un importe global de 1.217 millones, que se distribuirá en la Conferencia Sectorial.

Por otro lado, el Gobierno establece una dotación de 2 millones de euros para facilitar la inserción laboral de los trabajadores de determinados sectores productivos afectados por la apertura de mercados y la internacionalización de la economía, y consigna otros 11 millones de euros para desarrollar políticas de fomento del empleo a través del programa ''Desarrollo del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas''.

Según el Gobierno, las ayudas solicitadas al Fondo Social Europeo (FSE), que se prevé financien en 2018 acciones que inciden en el gasto en políticas activas del SEPE, ascienden a 425 millones de euros.

BONIFICACIONES A LA CONTRATACIÓN

Como novedad este año, el proyecto de presupuestos integra una nueva bonificación por conversión en indefinidos de los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes beneficiarios de la ayuda económica de 430 euros mensuales.

Por esta novedad, por el aumento de las mayores previsiones de gasto derivadas de la evolución económica y del empleo y por los efectos de la conversión de reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social en bonificaciones en los trabajadores por cuenta, el crédito destinado a financiar bonificaciones a la contratación se ha incrementado en 110 millones de euros.

En concreto, esta nueva bonificación por conversión en indefinidos a jornada completa de los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes beneficiarios de la ayuda económica de acompañamiento tiene una cuantía para las empresas de 250 euros mensuales durante 3 años y solo se podrán beneficiar de ella por una sola vez.