Los hombres cobran de media un 22,13 % más a la semana de pensión estatal que las mujeres en el Reino Unido, según reveló hoy un informe elaborado por el Ministerio británico de Trabajo y Pensiones (DWP, siglas en inglés).

Los hombres, habiendo trabajado una media de 20 años, reciben 153,86 libras (175,72 euros) a la semana como pensión estatal, mientras que las mujeres perciben 125,98 libras (143,73 euros).

El estudio se realizó sobre un análisis de las casi 12,9 millones de personas que reciben en la actualidad una pensión estatal en el Reino Unido, de las cuales 546.000 forman parte del nuevo plan de pensiones y 12,3 continúan con el plan antiguo.

En 2016 el Gobierno británico cambió su sistema de pensiones para eliminar complejidades y obliga a las empresas y a los empleados a contribuir con un porcentaje determinado de su sueldo a planes de pensiones privados.

Además, en julio del pasado año anunció su decisión de adelantar a 2037, siete años antes de lo previsto, la fecha en que se elevará de 67 a 68 años la edad de jubilación en el país.

Es necesario haber sido contribuyentes al menos diez años para obtener la nueva pensión estatal y 35 para obtener la cantidad completa.

Según el estudio, los más beneficiados por el nuevo sistema son las personas que han trabajado por cuenta propia o que han cursado bajas laborales para cuidar a los miembros de su familia.

Además, el ministerio identificó que las personas con el plan antiguo recibieron 12,54 libras (14,25 euros) menos de media a la semana que aquellos jubilados después de abril de 2016.

Aunque afirmó que estos datos aún no son "lo suficientemente representativos" para realizar una comparación fidedigna entre los dos planes, porque del nuevo aún no han recabado información durante suficiente tiempo.

Según el DWP, el nuevo método ayudará a reducir la brecha de género en las pensiones que, históricamente, era mayor debido a que la mujer no se encontraba tan integrada en el mundo laboral.