La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró en febrero un incremento interanual del 6,7 % en la serie original, siete décimas por debajo de la tasa de enero, y sumó así cuatro años y seis meses consecutivos al alza.

Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios en febrero se aceleró hasta el 6,4 % con respecto al mismo mes de 2017, cinco décimas más que el mes anterior.

En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,4 % en febrero respecto al mismo mes del año anterior, la misma tasa que la registrada en enero.

En la comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios creció el 1,2 % en febrero, después de caer el 0,1 % en enero.

Por sectores, en tasa interanual y sin corregir, en enero el comercio aumentó su facturación un 7,3 %, mientras que otros servicios crecieron un 7,8 %.

Dentro del comercio, la mayor subida fue la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un alza del 12,7 %, seguido del comercio al por mayor con un 7,9 % y comercio al por menor con un 2,8 %.

En cuanto a otros servicios, el mayor incremento lo experimentó el segmento de actividades profesionales, científicas y técnicas, con una subida del 10,9 %, seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares con un 8,8 %, transporte y almacenamiento con un 5 %, información y comunicaciones con un 3,9 % y hostelería con un aumento del 2,9 %.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en febrero en comparación anual, si bien los mayores incrementos se registraron en Cantabria (11,3 %), Aragón (9,8 %) y Madrid (9,6 %).

Frente a esto, las comunidades donde se dieron los menores incrementos fueron Castilla y León (2,5 %), Navarra (3,1 %) y Asturias (3,2 %).

De vuelta a la ocupación y por sectores, el empleo en el comercio en tasa interanual aumentó un 1,8 % en febrero, sobre todo motivado por el alza del 2,7 % del comercio al por mayor.

El empleo en otros servicios creció un 2,8 % en términos interanuales, impulsado por las actividades administrativas y servicios auxiliares, que subieron un 4,5 %.

Todas las regiones incrementaron sus tasas interanuales de ocupación, entre las que Murcia registró el mayor aumento, con un 3,8 %.

Por el contrario, Castilla y León fue la región con un menor aumento en la ocupación del sector servicios, del 1,5 %.