Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sánchez insiste en reunirse con Torra el día 21 para retomar el diálogo leer

Air France cancelará este martes el 25% de sus vuelos por la huelga de su personal

Los sindicatos se reunirán el próximo jueves para decidir las fechas de los paros de mayo
París, Europa Press
24/abr/18 8:49 AM
eldia.es
V. Chopelin - Air France

La aerolínea Air France estima que el 25% de sus vuelos serán cancelados este martes durante el último día de huelga convocado hasta la fecha por los sindicatos de pilotos, TCP y personal de tierra, que volverán a reunirse el próximo jueves para decidir si concretan nuevas fechas de paros para el mes de mayo.

En un comunicado, la aerolínea ha estimado que el 70% de sus vuelos de larga distancia operarán sin problemas. En los vuelos de media distancia con origen y destino a París-Charles de Gaulle, el porcentaje baja hasta el 65%, mientras que prevé operar el 80% los vuelos de corta distancia desde y hacia París-Orly y que sus operaciones en los aeropuertos domésticos franceses no registren ninguna incidencia.

Se espera que alrededor del 27,2% de los pilotos de la compañía secunden la huelga, cuyo primer paro tuvo lugar en febrero. A ellos se sumarán el 19,9% de los TCP y el 15,6% del personal de tierra, según los cálculos que maneja la compañía aérea gala.

NEGOCIACIONES ESTANCADAS.

La compañía francesa ofreció a sus trabajadores un incremento salarial de 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%) subordinado a un "pacto de crecimiento".

Los sindicatos, en cambio, reclaman una subida del 3,8% en abril de 2018 en consecuencia con la inflación acumulada entre 2012 y 2017. Por otro lado, también demandan otra subida del 1,3% en octubre para igualar la inflación estimada para 2018.

La representantes de los trabajadores han rechazado la propuesta de la compañía porque entienden que "el único aumento salarial propuesto" es el del 2% para 2018, por lo que mantuvieron los paros convocados hasta el 24 de abril. Asimismo, está convocada una reunión el 26 de abril para decidir las fechas de las jornadas de huelga de mayo.

Este jueves también se pondrá en marcha una consulta 'online', según anunció el pasado viernes el presidente de Air France y consejero delegado de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, con el objetivo de que los trabajadores voten sobre el incremento salarial propuesto por la compañía. Si esa votación es rechazada, Janaillac se comprometió a abandonar la empresa.