El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con un descenso del 0,64%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.819,8 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada de nuevo por la presentación de resultados empresariales, entre ellos Aena y Abertis.

De esta forma, el selectivo madrileño ha abierto la sesión por debajo de la cota psicológica de los 9.900 enteros, tras cerrar el Dow Jones con un descenso del 1,74%, en un entorno en el que la rentabilidad exigida a los bonos del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento a diez años alcanzó ayer el umbral del 3% por primera vez desde enero de 2014 ante la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la expectativa de un mayor déficit.

Los inversores estarán pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrará este próximo jueves, y del dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que se publicará el viernes.

En los primeros compases de la sesión, las mayores caídas eran para Repsol (-1,6%), ArcelorMittal (-1,4%), Mapfre (-1,3%), Santander (-1%), BBVA (-1%), Siemens Gamesa (-0,7%) e IAG (-0,7%), mientras que en el lado contrario se situaban Red Eléctrica Corporación (,4%) e Iberdrola (,03%).

El resto de bolsas europeas abrían también en rojo con caídas del 0,7% para Francfort, del 0,6% para Londres y del 0,5% para París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja y se situaba en un precio de 73,78 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 67,62 dólares.

Por último, la prima de riesgo española se situaba en los 65,80 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,3%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,2201 billetes verdes'', tras haber abierto en 1,2230 dólares.