La aerolínea canaria Binter se encargará de cubrir los vuelos internos entre las dos islas habitadas del archipiélago de Madeira (la propia Madeira y Porto Santo), tras ganar un concurso internacional convocado por el Gobierno de Portugal para garantizar el servicio en esa ruta.

La compañía española se ha impuesto en el concurso a las ofertas presentadas por Lease Fly y Aerovip para hacerse con esta ruta regulada en el archipiélago de Madeira, que salió a licitación con un presupuesto de cinco millones de euros repartidos en tres años.

Binter opera en la actualidad vuelos internos en todas las rutas de dos archipiélagos del Atlántico: en Canarias, casi desde su fundación, y en Cabo Verde, desde hace año y medio.

En un comunicado, el presidente de la aerolínea canaria, Pedro Agustín del Castillo, destaca el hecho de que el Gobierno portugués haya confiado en su compañía para garantizar la prestación de esos vuelos dentro de una ruta con obligación de servicio público

A su juicio, supone "un reconocimiento a la experiencia y la calidad que ofrece la aerolínea, fruto del buen trabajo de los profesionales que la integran".

Binter pretende replicar en Madeira "los mismos estándares de calidad que pone en práctica cada día en sus vuelos interinsulares en Canarias y que le han llevado en seis ocasiones a ser distinguida

como la Mejor Aerolínea Regional de Europa por la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA)".

Para Binter, apunta su presidente, operar rutas internas en Madeira -adonde ya volaba desde Canarias- representa "un nuevo paso" en la apuesta que está realizando para mejorar la conectividad en la región de la Macaronesia (conformada por los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde).

En concreto, los vuelos entre Madeira y Porto Santo tendrán una duración de 20 minutos y serán realizados por aviones turbohélice ATR-72, como los que usa la aerolínea en Canarias y Cabo Verde.

Binter ofrecerá una conexión diaria de ida y vuelta entre ambas islas los meses de octubre a abril, servicio que se reforzará de mayo a septiembre, ampliando de una a dos el número de frecuencias diarias.

De esta manera, la aerolínea canaria permitirá ir y volver de Porto Santo a Madeira el mismo día, y viceversa.

Además, Binter facilitará la conexión aérea entre Porto Santo y Lisboa, estableciendo un vuelo de ida desde esta isla a Funchal, entre las 7.00 y las 10.00 horas, que permitirá a los pasajeros enlazar con el vuelo que sale desde la capital de Madeira a Lisboa.

Asimismo, la compañía aérea operará un vuelo de Funchal a Porto Santo entre las 17:00 y las 22:00 horas, para los pasajeros que regresan de Lisboa.

Con la adjudicación de este concurso, Binter podrá ofrecer también a sus pasajeros un nuevo destino a bordo de sus aviones, así como productos combinados para Funchal y Porto Santo.

La compañía anuncia además que, a medio plazo, tiene previsto conectar el aeropuerto de Funchal con Faro (Portugal), Marraquech (Marruecos) y Sevilla.