Las mayores entidades financieras españolas -Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Bankinter- obtuvieron entre enero y marzo un beneficio neto conjunto de 4.470 millones de euros, un 15 % más que un año antes, ya con el Banco Popular prácticamente integrado en el Santander.

Aunque en la lista no figura el Banco Sabadell, que presenta sus cuentas el próximo martes, los números del primer trimestre de este año mejoran a los de hace un año, cuando el beneficio conjunto de la gran banca se quedó al borde de los 4.000 millones de euros, tanto si se incluía el Popular como si no.

La entidad fue intervenida por las autoridades europeas el pasado 7 de junio y adquirido por un euro esa misma madrugada por el Santander, que semanas antes se había negado a comprarlo, igual que otras entidades, por considerar perjudicial para los intereses de sus accionistas pagar los poco más de 1.300 millones que valía en bolsa.

Con excepción de Bankia, que redujo este primer trimestre sus beneficios un 24,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, el resto de entidades mejoraron entre enero y marzo sus cuentas del año pasado.

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.054 millones de euros, un 10 % más que el año anterior, gracias al tirón de varios mercados en los que opera como Brasil, España y México.

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, descartó en la presentación de los resultados que el banco vaya a emprender más adquisiciones en España "en un futuro inmediato", ya que se encuentra centrado en la integración del Popular, cuya absorción jurídica se completará este otoño.

En cuanto al inicio de año, la presidenta del Santander, Ana Botín, señaló que "2018 ha empezado bien, con un aumento del beneficio a doble dígito por los buenos resultados de Brasil, España y México y una mejor evolución de EE.UU".

A continuación, por volumen de beneficio se sitúa el BBVA, con 1.340 millones de euros, un 11,8 % más que un año antes, gracias a la buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos y los menores saneamientos y provisiones.

Se trata del mayor resultado trimestral de los últimos tres años, que en términos interanuales creció en todas las áreas geográficas en las que opera el grupo.

La contribución de España al resultado atribuido del grupo alcanzó el 25,1 %, la mayor desde 2011.

Por lo que respecta a CaixaBank, ha elevado su beneficio un 74,7 % en el primer trimestre del año, hasta los 704 millones de euros, gracias principalmente al aumento de los ingresos básicos del negocio bancario, la reducción de las dotaciones y los mayores ingresos de participadas.

En cuanto a Bankinter, obtuvo un beneficio neto de 143 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 15 % más que un año antes, debido entre otras razones al incremento de los ingresos procedentes del negocio recurrente.

El margen bruto -que incluye los principales ingresos y añade las comisiones- creció un 9,1 % hasta marzo y se situó en 500,4 millones de euros, procedentes "casi en su totalidad del negocio típico bancario".

Bankia, que obtuvo un beneficio neto atribuido de 229 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 24,5 % menos que un año antes, achaca este recorte a la ausencia de los ingresos extraordinarios logrados entonces, al menor resultado de operaciones financieras y al efecto de los tipos de interés en negativo.

Este trimestre, aclara el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en un comunicado, ha estado marcado por la fusión con BMN, tras la obtención de las autorizaciones a finales del año pasado, al tiempo que el pasado 19 de marzo se completó la integración de los sistemas.