La confianza de los consumidores ha crecido más de un punto en abril por la mejor valoración que los españoles tienen de la situación económica y laboral actual, en tanto que han mantenido invariables sus expectativas sobre la economía a seis meses.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC), que en abril ha subido a 99,9 puntos, 1,3 por encima del nivel registrado en marzo, pero muy por debajo de los 106,7 puntos de abril de 2017, siendo los 100 puntos el umbral entre una percepción positiva y negativa.

De los dos indicadores que conforman el ICC, el que se refiere a la situación actual ha subido en abril 2,6 puntos, hasta los 92,7, mientras que el de expectativas no se ha movido de los 107,2 puntos.

Dentro de la valoración de la situación actual, ha mejorado en la misma medida la percepción de la evolución económica general y de la situación del mercado de trabajo, en tanto que la mejora ha sido menor para la percepción que los ciudadanos tienen de la economía de sus hogares.

Dentro del índice de expectativas, la evolución de sus componentes ha sido dispar, ya que la valoración de la situación futura de la economía ha mejorado notablemente, mientras que las expectativas respecto a la evolución del empleo se han desplomado y las referidas a la situación futura de los hogares han permanecido casi estables.

El CIS ha observado en abril un aumento de las expectativas de ahorro y de consumo, así como un crecimiento de los temores sobre un repunte de la inflación y de los tipos de interés.

Según el sondeo que el CIS usa como base de este indicador, seis de cada diez consumidores piensan que la situación económica actual de su hogar es igual que hace seis meses, aunque uno de cada cuatro cree que está peor.

También la mayoría reconoce que llega justo a final de mes (42,5 %), aunque un 34,3 % dice que ahorra un poco de dinero cada mes, en tanto que solo un 4,1 % ahorra bastante y un 6,2 % asegura tener que contraer deudas para llegar a final de mes.

Cuatro de cada diez encuestados (42,5 %) afirman no tener a ninguna persona desempleada en su entorno, mientras que un 13 % declara tener a una persona en paro y un 9,7 %, a dos.

El 37,5 % considera que la situación para encontrar o mejorar el puesto de trabajo es igual que hace seis meses, frente al 27,2 % que la ve mejor y el 31,6 % que cree que ha empeorado.

Sobre la economía doméstica, la mayoría cree que la situación de su hogar seguirá igual dentro de seis meses y lo mismo piensa de sus posibilidades de ahorrar o de comprar bienes duraderos como coches, ordenadores, muebles o electrodomésticos.

Además, la práctica totalidad de los encuestados (94,2 %) no tiene planes de comprar una vivienda en el próximo año y la mayoría (73,3 %) tiene claro que los precios en el mercado inmobiliario van a subir.

La encuesta del CIS se ha hecho sobre una muestra de 1.510 entrevistas telefónicas realizadas entre el 16 y el 20 de abril a población residente mayor de 16 años.