La compañía eléctrica Endesa obtuvo un beneficio neto de 372 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 47 % más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al impulso del negocio liberalizado y a unos precios de la electricidad más bajos que el año pasado en el mercado mayorista.

Según ha informado hoy Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó un 25 %, hasta los 880 millones de euros, mientras que los ingresos cayeron un 1 %, hasta los 5.169 millones de euros.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha dicho que la gestión integrada del margen, unida a la normalización de las condiciones de mercado, la mejora significativa del margen del gas, la buena evolución del negocio regulado y la reducción de los costes fijos de la compañía han sido clave en los resultados del trimestre.

Endesa ha explicado que su estrategia en el negocio liberalizado le permitió incrementar un 38 % el margen, lo que llevó a que el ebitda fuera más del doble que en el primer trimestre de 2017, gracias, entre otros factores, a la caída de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, que fue del 13,5 %.

Por su parte, el negocio regulado incrementó su margen en un 1 %, principalmente por la mejora en la retribución de la distribución.

Los gastos fijos de explotación se mantuvieron con respecto al primer trimestre del año pasado, si bien en términos homogéneos se redujeron un 4 %, debido principalmente a la reducción de gastos de personal que fue del 3,2 %.

El resultado bruto de explotación (ebit) creció un 49 % en el primer trimestre y las inversiones brutas, un 18 %, hasta los 197 millones de euros.

La deuda financiera neta aumentó en 1.062 millones de euros respecto a 31 de diciembre de 2017, debido al excepcionalmente bajo flujo de caja que ha habido en el trimestre y al pago en enero de un dividendo a cuenta de 2017, que le supuso a la compañía el desembolso de 741 millones de euros.

La producción total en el periodo fue de 18.512 gigavatios hora, un 2,5 % menos que en el primer trimestre de 2017, con un fuerte incremento de la hidráulica y renovable, del 35 % y el 22 %, respectivamente, mientras que la producción con gas natural y la de origen nuclear cayeron un 13 % y un 7 % con respecto a los tres primeros meses del año pasado.

En volumen, las ventas de Endesa en el mercado liberalizado disminuyeron un 1,6 % y en el regulado un 1 %, mientras que las de gas se incrementaron un 4 % y la electricidad distribuida, un 2,6 %.