La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el archivo de la pieza que investiga al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por blanqueo de capitales, ya que los hechos que se le imputan están directamente relacionados con otras causas abiertas, como el presunto cobro irregular de conferencias.

El tribunal rechaza así el recurso del ex director gerente del FMI, y defiende que tanto la pieza que investiga el blanqueo de capitales como las supuestas irregularidades en el cobro de sus servicios profesionales a Bureau Consulting de Conferenciantes (BCC) están íntimamente relacionadas.

En noviembre de 2015, siete meses después de la detención televisada que destapó el caso, el Instituto Armado solicitó que se investigara la relación con BCC dado el "complejo entramado empresarial a través del cual (Rato) hace circular fondos provenientes de actividades profesionales".

Entre las operaciones a analizar se encontraba la impartición de conferencias en diversos países, por las cuales el exvicepresidente del Gobierno "recibiría importantes cantidades de dinero".

Aunque la causa que investigaba el cobro de conferencias a BCC fue sobreseída, posteriormente se rechazó dicho archivo y se declaró la pieza "viva", para que la ONIF, Oficina Antifraude dependiente de Hacienda, fijara definitivamente cuáles habían sido las cuotas defraudadas.

El auto señala que "por economía procesal se le cite en calidad de investigado para que el mismo día declare sobre los hechos relativos al presunto delito de ''blanqueo externo'' que se investigan en otra pieza", lo que no implica que no deba declarar sobre ambos como investigado.

Es decir, que una vez reabierta la causa que investiga el cobro de conferencias es obligado que declare también por la que trata de aclarar si hubo blanqueo.

En concreto, si Rato ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero y ha utilizado como testaferros a sociedades fiduciarias, sin actividad social conocida, "y cuyo fin último era defraudar a la Hacienda Pública mediante el envío a dichas sociedades de cantidades de dinero que permanecían de este modo ocultas al Fisco".