La bolsa española ha registrado la quinta peor semana del año con un descenso del 2,83 por ciento afectada por las tensiones políticas y el mal comportamiento de los grandes valores y después de que en la sesión de este viernes, la última de la semana registrara su peor jornada en casi dos meses al bajar el 1,7 por ciento.

La presentación de una moción de censura por el PSOE contra el Gobierno del Partido Popular después de que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estados en el Congreso contribuyó al castigo del mercado español.

Mientras España se sumaba a la incertidumbre reinante esta semana respecto a Italia, donde finalmente se encargaba formar gobierno a Giuseppe Conte, en la última jornada de la semana se volvía a cotas de mediados de abril por el descenso de los bancos y compañías energéticas.

El indicador sectorial de la banca y de las energéticas bajaba hoy el 2,7 por ciento por la posibilidad de que en unos meses se puedan convocar elecciones en España.

En esta jornada acontecía una notable depreciación del euro, que se cambiaba a menos de 1,17 dólares, nivel de mediados de noviembre pasado.

Además de estas circunstancias, el parqué español estuvo condicionado por la cancelación del encuentro previsto para el 12 de junio entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre armas nucleares, así como por la posibilidad de que se rompan las conversaciones sobre comercio entre estadounidenses y chinos.

Estos ingredientes convulsionaron los mercados y propiciaron ventas de deuda, por lo que la rentabilidad de los bonos españoles a largo plazo subía hasta el 1,46 por ciento, nivel del comienzo de marzo pasado.

Este reflejo de inseguridad en la renta variable venía acompañado de una depreciación del euro por la debilidad del crecimiento alemán y la escasa disposición del Banco Central Europeo a endurecer su política monetaria por esta situación.

De esta manera, de los principales indicadores del mercado nacional, los integrantes del IBEX 35, bajaron veintisiete y subieron ocho.

La mayor caída semanal correspondió a Repsol, el 7,65 por ciento, aunque el precio del barril de petróleo Brent llegó hasta 80 dólares por las amenazas de sanciones estadounidenses a Venezuela e Irán, mientras que ArcelorMittal cayó el 5,76 por ciento y BBVA, por la debilidad de la lira turca, el 5,65 por ciento.

Inditex capitaneó la mayor subida de las empresas del IBEX al avanzar el 2,16 por ciento después de recibir una recomendación de compra, en tanto que IAG avanzó el 2,02 por ciento mientras sigue con el proceso de compra de Norwegian, y Amadeus el 1,91 por ciento.

El resto de los grandes valores terminó la semana con pérdidas: Iberdrola el 4,54 por ciento; Banco Santander el 4,15 por ciento y Telefónica el 2,42 por ciento.

En cuanto a la evolución de las plazas internacionales, en Europa Milán cedió el 4,48 por ciento esta semana, la mayor caída desde noviembre de 2016, en tanto que París perdió el 1,28 por ciento; Fráncfort el 1,07 por ciento, con los aranceles que quiere imponer EEUU a las importaciones de automóviles, y Londres, el 0,62 por ciento.

En Asia también se registraron pérdidas: Hong Kong cayó el 1,48 por ciento y Tokio el 2,09 por ciento. En Wall Street destacaban las ganancias del índice tecnológico Nasdaq, el 1,2 por ciento, mientras que los índices Dow Jones y el S&P 500 subían alrededor del 0,3 por ciento. DEFECOM

jg/son

(foto) (vídeo) (infografía)

|Q:ECO:es-ES:04009003:Economía, negocios y finanzas:Mercados y bolsas:Bolsa de valores|

|I:Previsión|

05/25/17-13/18