La prima de riesgo española se mantiene al alza y en la apertura de la sesión de hoy supera los 140 puntos básicos (hasta 142), niveles en los que no se situaba desde abril de 2017, en una jornada en la que, según los analistas, se mantendrá la tensión por la situación política en Italia y España.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono a diez años -cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo- ha pasado del 1,621 % que marcó ayer, al 1,731 % de hoy -máximos desde octubre de 2017-.

Por su parte, la rentabilidad del bono germano a largo plazo, referencia en Europa y que sirve de valor refugio para los inversores, también ha subido, hasta el 0,302 %, desde el 0,26 % previo.

La crisis política que vive Italia y la incertidumbre sobre el futuro del Gobierno español han provocado el nerviosismo en el mercado, incluido el de renta variable, donde en la jornada de ayer, las principales bolsas europeas registraron fuertes pérdidas, encabezadas por Milán, que se dejó el 2,65 %.

En el caso de España, el mercado se mantiene a la espera de que mañana se inicie en el Congreso de los Diputados el debate sobre la moción de censura que presentó la semana pasada el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Una moción que se votará el viernes, y que decidirá el futuro del Ejecutivo español.

En Italia, por su parte, el tecnócrata Carlo Cottarelli intenta formar Gobierno, aunque de no conseguirlo abocaría al país a nuevas elecciones.

En este contexto, la prima de riesgo italiana subió ayer con fuerza, si bien en la jornada de hoy se repliega hasta los 280 puntos básicos, diez menos que en la sesión previa, mientras la rentabilidad de su bono a diez años cae al 3,074 %.

En el resto de países europeos considerados periféricos, la prima de riesgo portuguesa también ha comenzado el día a la baja, ya que ha abierto en 190, tres menos que ayer.

El riesgo país de Grecia ha perdido cuatro puntos básicos, al iniciar la jornada en 450 puntos básicos.

El precio de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha subido para España a 130.270 dólares, y para Italia, a 336.070 dólares.