El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, avanza un 0,38 % a mediodía y se mantiene por encima de 9.600 puntos, por el impulso de la banca y de las principales plazas europeas, mientras los inversores están atentos a cómo se desarrolla la moción de censura contra el Gobierno español.

A media sesión, el IBEX 35 suma 37,50 unidades, ese 0,38 %, hasta los 9.604,8 puntos, con lo que las pérdidas del año alcanzan el 4,36 % y en el mes resta un 3,75 %.

Los inversores están atentos a cómo se desarrolla el debate en el Congreso de los Diputados de la moción de censura, presentada por el PSOE contra el Gobierno de España, y que los partidos votarán mañana.

En Europa, los principales mercados registran ganancias y destaca Milán, que suma un 1,02 %, a la espera de que se conozcan novedades sobre la formación de un nuevo gobierno italiano.

Así, Londres avanza un 0,22 %, y le sigue París, con un 0,18 %; mientras que Fráncfort retrocede un 0,43 %, en una jornada en la que se ha publicado que el desempleo en la eurozona bajó una décima en abril, hasta el 8,5 %, mientras que en la Unión Europa se mantuvo en el 7,1 %.

En el lado de las divisas, el euro asciende hasta 1,17 dólares, frente a los 1,166 que registró ayer en el cierre de la Bolsa española, en tanto que el precio del crudo Brent, referente en Europa, baja hasta 77,20 dólares.

En el marco de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos (EEUU) y China, Pekín ha mostrado su predisposición a trabajar conjuntamente con Washington para "implementar el consenso al que han llegado", en materia de aranceles.

Por su parte, los inversores están a la espera de que se conozcan nuevos datos sobre la economía estadounidense, así como las peticiones semanales de desempleo o el índice de gastos en consumo personal (PCE).

En España, la economía creció al 0,7 % interanual en los tres primeros meses del año, hasta el 3 %, una décima por debajo de los tres trimestres precedentes.

Además, la deuda del Estado español cerró abril en 1,004 billones de euros tras reducirse en 8.961 millones con respecto a marzo, cuando marcó su máximo histórico.

Dentro del mercado nacional, BBVA sube un 1,23 % y encabeza las ganancias del selectivo; el Banco Santander, un 1,18 %; Repsol, un 0,43 %; Inditex, un 0,11 %; mientras que Iberdrola resta un 0,97 %, el segundo mayor descenso del índice, y Telefónica se deja un 0,03 %.

Respecto al resto del sector bancario, CaixaBank repunta un 1,2 %; le sigue Bankinter con un 1,11 %; el Banco Sabadell, un 0,77 %, y Bankia, un 0,76 %.

En el lado contrario, Endesa lidera las bajadas y resta un 0,88 %.

En el mercado continuo, la constructora OHL lidera las subidas al revalorizarse un 8,8 % tras anunciar que pagará 100 millones como dividendo a cuenta de los resultados de 2018, frente a Adveo, que retrocede un 3,47 %.

Hasta mediodía, el mercado español de renta variable ha negociado más de 500 millones.