Los fabricantes de automóviles facturaron 64.569 millones de euros en 2017 en España, el 4 % más en comparación un año antes, según la Memoria Anual 2017 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) presentada hoy.

Si a esta cifra se suman las ventas del sector de componentes, la facturación conjunta de vehículos y piezas superó en 2017 los 100.569 millones de euros (frente a los 95.900 millones de 2016), lo que supone un 4,1 % más.

Otro dato destacado de la memoria es que, el año pasado, el sector del automóvil contribuyó a la Hacienda Pública con 28.138 millones de euros, un 6 % más que en 2016, cuando la cifra descendió a 26.612 millones.

Con estas cifras, la fabricación de vehículos y componentes representó un 8,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2017, la misma tasa del año anterior.

Por lo que respecta al empleo, la industria fabricante de automóviles creó 5.300 puestos de trabajo en 2017, el 5,7 % más en tasa interanual según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos por Anfac.

De acuerdo con la patronal de fabricantes, España se mantuvo en 2017 como el octavo fabricante mundial de vehículos, pese a la caída de la producción que registró en ese ejercicio, del 1,5 %.

La Organización Mundial de Constructores de Automóviles (OICA, por sus siglas en inglés) informó el pasado 7 de marzo de que España se mantuvo, por tercer año consecutivo, como el octavo fabricante mundial, tras registrar una caída de su fabricación del 1,3 %, hasta las 2.848.335 unidades.

En cuanto a las exportaciones, Anfac asegura que se mantuvieron estables (2,3 millones de unidades), así como su valor (37.370 millones de euros).

En España se fabricaron 42 modelos diferentes y en el último año se adjudicaron 8 nuevos vehículos.

La previsión para los próximos 18 meses es que las fábricas españolas reciban 15 nuevas adjudicaciones, de las que la mitad tendrá una versión alternativa (híbrida, eléctrica o de gas); y que las inversiones por parte de la industria se incrementen un 11 %, hasta los 2.160 millones de euros.

Anfac espera que 2018 cierre con un crecimiento de las matriculaciones de turismos del 8 %, del 9 % de comerciales y del 5,8 % de camiones, a pesar de que el mercado no cuenta con un plan de ayudas a la compra desde hace 23 meses, cuando en junio de 2016 se agotaron los fondos del Plan PIVE.

Como balance de la Memoria, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha destacado la importancia de que todos los agentes de la industria sigan trabajando juntos para mejorar la competitividad y para frenar el envejecimiento del parque automovilístico.

También ha defendido la importancia de crear un marco regulatorio, en Europa y España, favorable a la implantación de nuevas tecnologías, así como para la llegada del vehículo autónomo y conectado.