Entre las provincias que sostienen el crecimiento inmobiliario en nuestro país destacan las costeras, el archipiélago canario y el balear y, sin duda, las grandes ciudades como Barcelona y Madrid. Ésta última no solo registra algunas de las mejores cifras de compraventa del territorio nacional, sino que además presenta una inercia muy positiva en los precios de su suelo, así como ofertas de pisos más que interesantes. A continuación, repasamos brevemente la actualidad del sector inmobiliario en Madrid.

Los precios continúan creciendo

El pasado mes de marzo el coste de la vivienda en la región se situó en 2.073 euros por metro cuadrado, tal y como afirma el portal Pisos.com. De este modo, Madrid se convertía en la tercera comunidad autónoma más cara de nuestro país, por detrás tan solo de País Vasco y Baleares. Igualmente, ocupó la cuarta posición en el ranking de provincias con precios más elevados.

Por otro lado, dentro de la capital advertimos un metro cuadrado muy heterogéneo: desde barrios económicos como Villaverde (1.455 euros/m2), Puente de Vallecas (1.563 euros) o Usera (1.711), hasta distritos cuyos precios se han disparado durante los últimos años, como Centro (4.580 euros/m2), Chamartín (4.699 euros) o Salamanca (5.283). Así, el perfil de comprador es diverso para cada una de estas zonas, como también lo son las carteras de oportunidades elaboradas por las distintas empresas de gestión.

El alquiler alcanza máximos históricos

15,9 euros/m2: esa es la media que Idealista estima para el coste del alquiler en la capital española. Se trata de una cifra llamativa pero, a la vez, desigual según la zona: mientras que Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde muestran metros cuadrados ligeramente por encima de los 10 euros, tenemos en el lado opuesto distritos ostensiblemente más costosos como Centro (19,3 euros/m2), Salamanca (18,7 euros/m2) y Chamberí (17,6 euros/m2). Y, si lo que miramos es la rentabilidad, destacan barrios como San Blas (una rentabilidad del 9,6%), Puente de Vallecas (9,9%) y Villaverde (9,9%).

Una oferta amplia y variada

Por último, nos referiremos a las promociones y campañas de oportunidades vinculadas a la Comunidad de Madrid, habituales durante los últimos años y que son, en buena medida, responsables del escenario optimista de la provincia. La gran mayoría de estos interesantes activos podemos localizarlos en webs especializadas como Vibbo, Idealista o Fotocasa, así como en los portales de los servicers inmobiliarios. Entre estos últimos, sobresalen las viviendas en Madrid de Haya.es, la página de la empresa de gestión Haya Real Estate.

En esta web localizamos, por ejemplo, un piso de segunda mano y ubicado en el municipio de Aranjuez, con tres habitaciones, 112 m2 y a la venta por 87.900 euros (antes, 154.155 euros). Ref. 5933875. Igualmente, hallamos otro inmueble usado, esta vez situado en la capital, con cuatro habitaciones y un precio de 82.840 euros (un descuento del 39%). Ref. 5960492.