La prima de riesgo española perdía hoy cuatro puntos básicos en la apertura de la sesión y quedaba situada en 102 puntos, después de que el rendimiento de los bonos a diez años español y alemán con los que se calcula se redujeran.

Según datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español bajó hasta el 1,413 % desde el 1,441 % anterior, al contrario que la del bono alemán, que subió al 0,395 % tras cerrar el viernes en el 0,386 %.

Los inversores estarán atentos hoy a los primeros pasos del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reúne con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en su primer acto oficial tras prometer el cargo este sábado.

Asimismo, hoy se conocerán los datos de mayo de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado, después de que en abril se alcanzaran 18.678.461 ocupados, la mayor cifra en una década, y el paro cayera a 3.335.868 personas, el menor desde enero de 2009.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia perdía otros cuatro puntos básicos y quedaba en 226, a la espera de que el nuevo Gobierno obtenga esta semana la confianza del Parlamento tras su toma de posesión el pasado viernes.

El riesgo país de Portugal se desprendía de un punto y se situaba en 148 y el de Grecia bajaba a 412 unidades poco antes de que la oficina griega de estadísticas dé a conocer el dato del PIB provisional del primer trimestre del año.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se encarecían hasta los 110.420 dólares, en tanto que los italianos mejoraban de precio hasta los 237.370.