La bolsa de Sao Paulo avanzó este lunes un 1,76 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 78.596 puntos, impulsada por la escalada de las acciones de la petrolera estatal Petrobras.

Los papeles de la compañía petrolera se encuentran sumergidos desde hace días en un vaivén de subidas y bajadas, acentuadas tras la renuncia de su presidente, Pedro Parente, por la presión sobre la política de precios de la estatal, puesta en duda por la huelga de camioneros que paralizó Brasil

Parente fue sustituido por Ivan Monteiro, quien era director de la estatal y tiene un perfil técnico que agrada al mercado.

El viernes, tras la renuncia de Parente, los títulos de la estatal se dejaron más de un 14 %, pero este lunes volvieron al terreno positivo con fuertes alzas en un ajuste de posiciones.

Los papeles preferenciales de la empresa se apreciaron hoy un 8,48% y fueron los segundos más negociados de la jornada por detrás de los ordinarios de Eletropaulo, que subieron un 0,7%.

Las acciones de Eletropaulo fueron fuertemente negociadas este lunes después de que Enel adquiriera hoy el 73,38 % del capital social de la distribuidora de energía eléctrica, la mayor de Brasil por facturación y cuyo control también se disputaba Neoenergía, subsidiaria de la española Iberdrola.

La italiana, vencedora en la disputa, desembolsó hoy 5.552,9 millones de reales (unos 1.476,8 millones de dólares) por un total de 122.799.289 acciones de la distribuidora durante una subasta de oferta pública de acciones (OPA) realizada en la Bolsa de Valores de Sao Paulo y en la que tan solo fue registrado el grupo italiano.

Con la conclusión de la transacción, Enel pasará a ser la mayor distribuidora de energía de Brasil, tanto en número de clientes como en base de activos, mientras que Neoenergía quedará en segundo lugar.

Las acciones que más subieron hoy fueron las de la Siderúrgica Nacional, que subieron un 14,93 %, mientras que las de la estatal Eletrobras navegaron entre las cinco mayores alzas del día con un avance del 8,87 %.

En el terreno negativo, los títulos ordinarios de Tim fueron los que más perdieron valor en el mercado paulista, con una bajada de un 2,37 %.

Los papeles ordinarios del grupo de tarjetas de crédito Cielo y los de mismo tipo de la aseguradora Qualicorp también cerraron en rojo, con una caída de un 1,97 % y 1,49 %, respectivamente.

Durante la jornada se negociaron 16.652 millones de reales (unos 4.452 millones de dólares), producto de 1.245.354 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 0,53 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,745 reales para la compra y 3,746 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.