La prima de riesgo española ha acabado hoy en 99 puntos básicos, cinco puntos menos que en la víspera, debido a la caída del interés del bono español a diez años -cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo- que se ha situado en el 1,471 % desde el 1,502 %.

En contraposición, la rentabilidad del bono germano al mismo plazo o "Bund", referencia de solvencia para Europa, ha subido desde el 0,465 % precedente hasta el 0,484 %.

El rendimiento de los bonos a diez años en Europa, salvo para España, continúa con el repunte iniciado ayer tras las declaraciones del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, que adelantó que el organismo analizará, en su reunión del próximo jueves, la relajación de sus compras de deuda neta y la política de los tipos de interés.

Hoy se ha conocido la noticia de que tanto el producto interior bruto (PIB) de la eurozona, como el de la Unión Europea (UE), aumentaron un 0,4 % durante el primer trimestre en comparación con el anterior, y en términos interanuales avanzó un 2,5 % en la eurozona y un 2,4 % para la UE, frente al 2,8 % y 2,7 % registrados, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2017.

En clave nacional, el Tesoro Público ha colocado 4.517 millones de euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones, incluidos bonos ligados a la inflación, que en todos los casos han salido a un mayor interés, en la primera subasta con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En el resto de países periféricos europeos, la prima de riesgo italiana se ha colocado en 258 puntos básicos, 11 más que ayer, después de que la rentabilidad de su bono a largo plazo haya pasado del 2,939 % al 3,062 %, con el vicepresidente, Luigi di Maio, que ha expresado su intención de renegociar con la UE algunas "condiciones" económicas.

El riesgo país portugués se ha situado en 155 puntos básicos, frente a los 148 de la pasada jornada, mientras que la prima de riesgo de Grecia ha descendido cinco puntos básicos, hasta los 409.

El precio de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha bajado para España a 103.870 dólares (105.570 el miércoles), y para Italia ha cedido hasta 224.090 dólares (268.730 ayer).