El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, considera que la banca española tradicional tendrá que competir con las nuevas fintech, pero que también deberá cooperar con ellas y aprovechar las oportunidades que ofrecen.

En su opinión, la banca puede ofrecer volumen de clientes a estos nuevos operadores, cuya mortalidad es "muy elevada". "Una alianza con nosotros puede proporcionarles una estabilidad de su modelo de negocio que deben valorar", ha señalado durante la jornada ''Retos y oportunidades de la banca'' organizada por ''El Economista''.

En el lado contrario, ha explicado que las fintech pueden permitir a los bancos desarrollar aplicaciones de una manera más barata que si lo hicieran por su cuenta.

"Dudo mucho que vayamos a ver un Google Bank o un Amazon Bank, porque somos el sector más durante regulado de todos y no veo ese espíritu libertario cómo puede encajar", ha señalado Roldán, si bien advierte de que todavía queda por despejar la incertidumbre sobre cuál será su papel en el mercado.

El presidente de AEB ha defendido que las entidades que desarrollen la misma actividad deben estar sometidas a la misma regulación y supervisión. "Otra cosa nos llevaría a un arbitraje regulatorio que haría que el sistema en su conjunto fuera más débil", ha alertado.

En este contexto, Roldán ha apuntado que los supervisores y reguladores deberían hacer "una reflexión profunda" sobre cómo acometer la nueva regulación en el mundo digital, una transformación que no solo afectará a la industria, sino también a ellos, y donde la seguridad jugará un papel determinante.