Economía

El 70% de los ciberataques en España se dirigen contra las pymes

León, EFECOM
12/jun/18 13:13 PM
eldia.es
AUTOCONTROL

El 70% de los ciberataques en España tienen como objetivo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), según ha destacado hoy el alcalde de León, Antonio Silván, durante la inauguración de la jornada '¿Cómo la ciberseguridad estará presente en la estrategia digital de las organizaciones?' celebrada en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

La jornada está organizada por el Incibe y el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (Inap) y está dirigida a empresas y administraciones públicas en el marco del Foro 2030.

Este Foro es un espacio de diálogo y reflexión en el que se pretende analizar el impacto social y político de las nuevas tendencias tecnológicas, los desafíos para la administración pública, así como establecer alianzas para la generación y aplicación de soluciones innovadoras con impacto social.

Durante su intervención, Silván ha destacado que la ciberdelincuencia es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad, ya que su crecimiento en los últimos años la ha convertido en un delito más lucrativo incluso que el narcotráfico.

"Esta realidad hace de la ciberseguridad una de las oportunidades de negocio con más expectativas de crecimiento y desarrollo en este momento", ha destacado el alcalde, quien ha cifrado en 74.000 millones su volumen de negocio, 500 de ellos en España.

Asimismo, ha recordado las pérdidas asumidas por las empresas españolas en 2016 en miles de millones de euros.

Unas pérdidas económicas que se pueden incluso quedar pequeñas en comparación con otros graves problemas ligados a la reputación, a la operativa o, incluso, a las sanciones vinculadas a pérdidas de datos confidenciales o personales, ha explicado el regidor.

A este respecto, ha destacado los ataques a las administraciones públicas, y más concretamente por su relevancia, a las conocidas como infraestructuras críticas.

Según los datos del Incibe, en 2017 se registraron más de 120.000 incidentes en España, siendo esta cifra un 40 % mayor que en 2015, y situando al país como el tercero que sufre más ciberataques.