La Comisión Europea (CE) actualizó hoy la lista de aerolíneas prohibidas en la Unión Europea (UE) por no cumplir los estándares internacionales de seguridad, de la que eliminó a todas las compañías de Indonesia que se encontraban desde 2007 en ella.

Todas las aerolíneas indonesias entraron en la lista hace once años por las dudas sobre su seguridad y, aunque desde entonces siete lo habían abandonado, la mayoría de aerolíneas habían permanecido hasta este jueves.

Tras los cambios de hoy, la "lista negra" contiene 119 aerolíneas, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

De todas ellas, 114 aerolíneas de 15 países continúan en la lista debido a la falta de supervisión de la seguridad por parte de las autoridades de aviación de esos estados.

Otras cinco empresas se mantienen por las preocupaciones relacionadas con la seguridad de las propias aerolíneas.

Es el caso de Iran Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways (Irak), Blue Wing Airlines (Surinam), Med-View Airlines (Nigeria) y Air Zimbabwe (Zimbabue).

La UE ha establecido también algunas restricciones a seis compañías que solo pueden entrar en cielo europeo con aeronaves específicas, como Iran Air (Irán) o Air Koryo (Corea del Norte).

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, indicó que la lista de seguridad aérea es uno de los instrumentos principales que tiene la UE para lograr la seguridad aérea de los europeos.

"Estoy especialmente agradecida de haber eliminado de esta lista a todas las aerolíneas de Indonesia", dijo.

Por otro lado, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha creado un nuevo sistema de seguridad con el objetivo de prevenir la entrada de un avión peligroso en el cielo europeo.

Esta iniciativa alertará a los controladores aéreos de todos los estados miembros de que una aeronave que no tiene autorización para entrar en el espacio aéreo comunitario intenta volar a la Unión Europea.

Por tanto, al avión se le denegará el acceso al cielo del país miembro concreto al que trate de llegar.

"Me congratula el nuevo sistema de seguridad que evitará que entren aviones peligrosos en el espacio europeo", añadió la política eslovena.