El coste de la mano de obra por hora trabajada se encareció un 1,4 % en España durante el primer trimestre del año, según datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En la zona euro el coste laboral por hora, que es el resultado de la suma de los salarios y las contribuciones sociales de las empresas, subió un 2 % en el primer trimestre, mientras que en la Unión Europea lo hizo un 2,7 %, revela la estadística.

Por sectores, el sector servicios en España registró el mayor incremento en los costes de mano de obra (2,5 %), seguido por la construcción (1,6 %) y la industria (0,4 %), que presenta uno de los aumentos más bajos de la UE.

En el caso de la eurozona los costes de la mano de obra por hora crecieron un 2,0 % en la industria y la construcción y un 2,5 % en los servicios.

Por su parte, en la UE el coste de la mano de obra de la industria aumentó un 3,1 %, mientras que en la construcción se incrementó un 3,6 % y en los servicios la subida fue del 2,9 %.

En el primer trimestre del 2018 los países donde más se encareció la mano de obra por hora trabajada fueron Rumanía (12,7 %), Letonia (11,2 %) y Hungría (10,3 %).

Por el contrario, Portugal fue el único país que presentó una pronunciada caída en el coste de la mano de obra por hora (-1,5 %).