El embalaje o packaging es una carta de presentación ante nuestros clientes, una buen empaque hará sin duda que nuestro producto llame la atención ante la competencia. En la actualidad tenemos multitud de opciones para proteger, enviar o personalizar el contenedor de nuestros productos. En este artículo vamos a intentar dar unas pinceladas sobre los embalajes a nuestra disposición en el mercado, para así poder elegir los que mejor se adapten a nuestras necesidades.

- Cajas postales: Son un elemento que cuidará nuestro producto durante el envío o el almacenaje, cajas con banda adhesiva, automontables o con rellenos de espuma para nuestros productos más delicados, para el envío de documentos o pósteres los tubos de cartón tanto redondos como cuadrados. Completan esta sección elementos como sobres de cartón, cajas planas y estuches para nuestros libros, catálogos o productos más ligeros.

- Envases alimentarios: Diseñados para comerciantes y restauradores, los embalajes alimentarios en los últimos tiempos han evolucionado para adaptarse y cubrir todas nuestras necesidades. Existen diferentes tipos personalizables:

A. Barquetas, bandejas y tarteras, de aluminio cartón o plástico para servicios de catering o “comida para llevar”.

B. Bolsas, kraft y plásticas, de varios tamaños y diferentes utilidades. Podremos elegir entre modelos pequeños y preparados para hortalizas o frutas, pasando por los específicos de panadería, repostería, pescados y carnes. No faltan las bolsas tradicionales, la opción ecológica sube con fuerza en este sector, apostar por lo sostenible y la personalización de las bolsas kraft, es una gran opción para publicitar nuestro producto o negocio y colaborar con el medio ambiente.

C. Embalajes isotérmicos, no podían faltar en el mercado de la alimentación, cajas isotérmicas sencillas o geles de frío para los transportes más sencillos.

D. Contenedores con espuma de poliuretano para transportes más particulares como pueden ser los farmacéuticos.

E. Mochilas, diseñadas para el día a día, suelen usarse para reparto en establecimientos de comida rápida.

- Personalización del producto: Nos permitirá transmitir información del artículo, su fecha de caducidad, componentes y demás especificaciones que necesitemos. Cobra cada vez más valor en el ámbito publicitario, saber elegir cómo llegar a nuestros potenciales clientes será una de las claves, el logo de nuestra empresa, la marca comercial o una seña de identidad, resaltará nuestra imagen de marca. En las cintas adhesivas personalizadas tenemos un buen ejemplo de la multitud de opciones que nos da la personalización, estar presentes en recursos utilizados diariamente es una práctica más que normalizada: bolsas, sobres, cajas, film, cinta adhesiva... Cualquier elemento es bueno para publicitarnos, también podemos añadir etiquetas impresas, aprovechando la necesidad de transmitir información del producto para añadir nuestra marca.

Por último, un pequeño repaso sobre elementos de protección del producto. La llegada en perfectas condiciones es algo esencial para mantener la calidad, fijar la carga y colocarla con medidas de protección si fuese necesario, es algo que debemos hacer o exigir si derivamos este servicio. Pero antes tendremos que asegurarnos de que en el interior de nuestros embalajes, el producto está protegido para evitar daños. Aquí también tendremos gran cantidad de ofertas según nuestras necesidades: el típico plástico de burbujas, bolsas de aire, cartón ondulado, papel kraft, rellenos, tacos de poliestilenos o canalones de cartón.

Recuerda, el embalaje es nuestra carta de presentación.