Es un hecho totalmente probado: la evolución de las tecnologías ha movido todos nuestros cimientos y ha revolucionado la manera en la que nos relacionamos con todo nuestro entorno. Y es que la posibilidad de poder gozar de servicios desde la comodidad de casa es algo que facilita mucho el día a día de todos los consumidores.

El comercio electrónico o e-commerce es un método que permite comprar o vender cualquier producto de manera online. Sus ventajas son múltiples, y se han adaptado tan bien a nuestro día a día que le ha ido ganando terreno al comercio internacional. Su principal característica es la disponibilidad horaria, así como la posibilidad de que cliente y servicio o producto se puedan relacionar sin depender de un entorno físico favorable. Es decir, operar desde la distancia se vuelve una realidad.

Estos son algunos de los ejemplos que han llevado a que muchas empresas del mercado actual - la gran mayoría de ellas, de hecho - hayan optado por adaptarse a una tecnología que está en constante movimiento. Los negocios digitales se han disparado en casi todos los sectores, beneficiando el negocio de grandes y pequeñas empresas que se han ido reinventando a los nuevos tiempos.

Gracias a Amazon, por ejemplo, muchas pymes españolas vendieron el año pasado al exterior un 25% de productos más que en 2016 y un 140% más que en 2015. Este increíble aumento se debe al gran abanico de posibilidades que abren las plataformas de comercio electrónico. Las barreras geográficas quedan destruidas en pro de una red global que apuesta por la tecnología y el desarrollo digital internacional. No es de extrañar, pues, que las empresas se hayan subido a un tren que parece dirigirse al éxito a toda potencia.

La importancia de la visibilidad y el primer impacto en Internet

Pero para ello hay que disponer de un buen posicionamiento, ya que es crucial para el buen funcionamiento de cualquier tipo de negocio vía red. Aumenta la visibilidad de la empresa, su impacto y, por lo tanto, también el marketing y la publicidad que se le da. ¿Cómo hacerlo? Si eres empresario/a, debes saber que hay maneras fáciles de atraer tráfico a su sitio web. Una de ellas es el uso de motores de búsqueda.

El extendido uso de los buscadores se nutre de la necesidad de un cliente que cada vez tiene menos tiempo. De esta manera, puede concretar y especificar lo que el consumidor prefiere y sin necesidad de contar con intermediarios. Es un simple recurso que facilita y afianza totalmente la relación que el cliente va a tener con aquello que quiere consumir o comprar. ¿Y por qué? Por la rapidez y sencillez con la que va a llegar a encontrarlo.

Además y de forma complementaria, el SEO sigue siendo de gran importancia. Las empresas se han dado cuenta de los resultados que ofrece el Search Engine Optimization, porque es una de las herramientas más potentes para conseguir un buen tráfico hacia la una página web. Consiste en posicionar diferentes palabras clave o páginas en los lugares superiores de los resultados de búsqueda, potenciando su visibilidad para llegar al objetivo: conseguir el mayor número de visitas posible. Y la puja es constante en un entorno ultra competente como es la red digital.

Las redes sociales se han amoldado al mercado y han pasado de utilizarse en la vida personal a hacerlo potencialmente en el entorno empresarial y de marca

Otro papel de indiscutible fortaleza es el que han cogido las redes sociales. Se han convertido en grandes y útiles canales para captar tráfico. No obstante, hay que tener en cuenta qué tipo de contenido queremos potencias, ya que marcará en gran medida la estrategia de negocio. El mundo de las RRSS es muy amplio, así como su gran variedad. Y es que las famosas Facebook, Twitter o Instagram no pueden ocultar las características positivas que tienen, por ejemplo, Linkedin, Pinterest o Tumblr. Cada una de ellas se adapta a un objetivo, y la comunicación siempre deberá adaptarse a su audiencia.

Las empresas que se desarrollan en Internet deben tener en cuenta que van a encontrarse con consumidores y usuarios cada vez más exigentes. El avance directo hacia la digitalización, sumado a un cambio de necesidades vitales y a un mercado que se frota los dedos, favorece que la sociedad analice con detenimiento todas sus alternativas. Como empresa, esto hace que sea vital contar con una estrategia de marketing que garantice la adaptabilidad a un medio digital que no deja de reinventarse.