El principal índice selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído hoy un 1,78 % y se ha acercado a los 9.600 puntos, lastrado por las fuertes caídas de la banca y de los grandes valores, así como por el mal comportamiento de los mercados internacionales por la presión de la guerra comercial.

Así, con la prima de riesgo en 103 puntos básicos, el IBEX 35 ha protagonizado la mayor caída en casi un mes y ha restado 174,20 puntos, el 1,78 %, hasta 9.617,9 puntos, por lo que aumenta las pérdidas anuales hasta el 4,24 %.

Con el euro en 1,169 dólares, las principales Bolsas europeas han acabado con pérdidas: Fráncfort se ha hundido un 2,46 %, hasta niveles de dos meses y medio atrás; Milán un 2,44 %; Londres un 2,24 % y París un 1,92 %.

En el mercado asiático, los inversores también han optado por las ventas y el CSI 300 de China ha liderado las pérdidas con un 1,34 %, seguido del indicador Hang Seng de Hong Kong, que ha cedido un 1,29 %, y el índice Nikkei de Tokio ha caído un 0,79 %.

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de vetar las inversiones chinas en tecnología estadounidense, además de otras restricciones a sus productos y nuevos aranceles a los automóviles europeos, ha provocado que desde el comienzo de sesión las ventas fuesen las protagonistas en todos los parqués europeos.

La decisión sobre las mencionadas medidas se esperan para finales de la semana, por lo que los analistas no auguran unos días muy positivos y de ganancias en los mercados mundiales de renta variable.

Además, y en lo que a Europa se refiere, la publicación hoy del descenso de la confianza empresarial alemana ha incrementado las pérdidas en Europa a media sesión, con el IBEX 35 que retrocedía un 1,2 % y se mantenía por debajo de los 9.700 puntos.

Los futuros de Wall Street anticipaban caídas que rozaban el 0,7 %, y en los primeros compases de intercambios las pérdidas de los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos superaban el 1 %, por lo que las caídas en Europa han aumentado.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, referencia para Europa, se cambiaba a 74,15 dólares.

El sector bancario y el automovilístico han vuelto a ser los grandes perjudicados en el viejo continente y, en el IBEX 35, Banco Santander ha caído un 2,99 %; Bankia 2,57 %; CaixaBank un 2,45 %; Bankinter un 2,44 %; BBVA un 1,73 % y Banco Sabadell un 1,13 %.

Por su parte, ArcelorMittal ha sido el más castigado de todos los valores de ese indicador, con una caída del 4,9 %, arrastrado por las nuevas políticas arancelarias y pese a que la agencia de calificación Moody''s sacó del "bono basura" la nota de la deuda de la compañía el pasado viernes.

Por su parte, IAG ha cedido un 4,51 % y Melia Hotels el 3,51 %.

Unicamente dos valores del indicador han acabado con ganancias: Cellnex ha subido un 0,68 % y Red Eléctrica un 0,36 %.

En el resto de los principales valores, Repsol ha perdido un 1,68 %, Telefónica un 1,33 % e Inditex e Iberdrola un 1,01 % ambas.

En el mercado continuo, el mayor ascenso ha sido para Oryzon con una subida del 9,82 % y el mayor retroceso para Abengoa A, que ha cedido un 8,54 %.

Hoy se han negociado en la Bolsa española algo más de 1.870 millones de euros.